Agosto de proyección internacional para tres poetas canarios

► Rafael-José Díaz estará en Chile, invitado por la Fundación Pablo Neruda, y Samir Delgado e Iván Méndez González, en México, en el marco del World Poetry Movement

Samir Delgado, Iván Méndez González y Rafael-José Díaz

Tres poetas canarios protagonizan este mes de agosto diversos encuentros literarios más allá de las fronteras españolas: Rafael-José Díaz en Chile, invitado por la Fundación Pablo Neruda, y Samir DelgadoIván Méndez González en México, en el marco del World Poetry Movement.

Díaz intervendrá el próximo día 9, junto a otros poetas, en una lectura que se desarrollará en la sede de la Fundación Pablo Neruda en Santiago de Chile (La Chascona) y el día 10, en un recital-coloquio individual en la sede de la citada fundación en Valparaíso (La Sebastiana). Ambas casas museo, junto a la de Isla Negra, forman el conjunto de residencias que fueron propiedad de Pablo Neruda en Chile y desde 1986 constituyen la fundación, instituida en su testamento por la viuda del poeta, Matilde Urrutia. Además de difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del nobel, el trabajo de la fundación pone gran énfasis en apoyar la creación artística y literaria, en especial de las nuevas generaciones, facilitando sus sedes para actividades culturales de todo tipo.

El escritor impartirá igualmente, el 7 de agosto, una conferencia en el Instituto de Literatura de la Universidad de Los Andes. Bajo el título Identikit. Un mapa de la poesía española actual (con autorretrato al fondo), el escritor canario trazará un panorama general sobre la poesía de las promociones más recientes, incluyendo muestras de poetas de distintas orientaciones, lenguas y procedencias geográficas, incluida Canarias.

Cabe recordar que en Chile residen en la actualidad dos poetas de las Islas, Maribel Lacave y Echedey Medina.

Paz y solidaridad

Delgado y Méndez, por su parte, estarán el día 30 en la emblemática librería Jorge Cuesta de Ciudad de México, que será el escenario de una velada literaria en la que ambos autores ofrecerán una lectura poética de sus obras y darán una visión panorámica de la literatura de Canarias. El acto estará moderado por el poeta guatemalteco Guille Lera.

Bajo el título Al final del verano, Delgado y Méndez compartirán una mirada conjunta hacia la insularidad, la experimentación con el lenguaje y la identidad de la escritura poética en tiempos de Internet, en un encuentro incluido en la red de festivales que World Poetry Movement ha organizado para este mes en más de 51 países con el objetivo de promover un compromiso ético por la paz y la solidaridad entre los pueblos.

Rafael-José Díaz (Tenerife, 1971) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig (1995-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso. Como poeta ha publicado El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015). En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que caben destacar La nieve, los sepulcros (2005) y la muy reciente Dos o tres labios (2018). Ha publicado traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff. Como ensayista, ha publicado Rutas y rituales, una selección de sus ensayos. Y, como narrador, la novela, El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta). Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es escritor y periodista, fundador del Tren de los poetas y director del Festival 3 Orillas en sus diez ediciones. Miembro del proyecto Leyendo el turismo junto a David Guijosa y Acerina Cruz. Es autor de libros como Banana Split, Galaxia Westerdahl o Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares. Ha participado en festivales internacionales en Estados Unidos y América Latina. Actualmente es profesor en el Instituto Autónomo de Artes Modernas de Durango, México.

Iván Méndez González (Santa Cruz de Tenerife, 1981) es ensayista y traductor de poesía de expresión alemana. Dirige la revista poética Creaturas Imaginarias y es miembro del Instituto de Neuroartes, fundado y dirigido por Luc Delannoy, además de colaborador de la revista web Vallejo & Co. Ha impartido docencia en instituciones universitarias de Alemania, Perú, España y México y parte de su obra creativa y académica se encuentra en importantes revistas y publicaciones del panorama contemporáneo.

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: