TEA proyecta ‘Cézanne y yo’, un biopic sobre la amistad entre Émile Zola y el célebre pintor

► El filme, de la directora francesa Danièle Thompson, se podrá ver desde este viernes y hasta el próximo domingo en dos pases diarios

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde hoy y hasta el próximo domingo, 22 de octubre, la película Cézanne y yo (Cézanne et moi, 2017), de la directora francesa Danièle Thompson. El filme, que se centra en la amistad del escritor Émile Zola y del pintor Paul Cézanne, se pasa en versión original en francés con subtítulos en español, en dos pases diarios que darán comienzo a las 19.00 y 21.30 horas. Guillaume Gallienne, Guillaume Canet y Déborah François encabezan el reparto de este trabajo, un biopic en el que se exploran los miedos y ambiciones (además de su pasión por el arte y las mujeres) de Zola y Cézanne

Cézanne y yo ha participado en numerosos festivales, entre ellos el Festival de Cine Francés de Japón, el Palouse French Film Festival, el Panorama del Cine Francés de China el Festival de Cine Francés de Israel, el Rendez-Vous con el Cine Francés en París, el Dublin French Film Festival o el Tour du Cinéma Français en Corée.

Dos artistas. Dos vidas paralelas. El escritor Émile Zola y el pintor del post impresionismo Paul Cézanne comienzan su amistad en una escuela de la Provenza en la que ambos estudian. Zola, huérfano y sin dinero, decide valerse de la burguesía a la que tanto atacó de joven para dar su gran salto a la literatura. Por otro lado, Cézanne, que viene de una familia acomodada, rechaza toda vida social para centrarse únicamente en su obra.

Se querían como cuando se quiere a los trece años y lo compartían todo: la rebelión, la curiosidad, la esperanza, las chicas, el sueño del éxito. Los dos se van de Aix para vivir en París, donde hacen un montón de amigos en los barrios de Montmartre y Batignolles. Frecuentan los mismos sitios, duermen con las mismas mujeres, insultan y se dejan insultar por los burgueses, se bañan desnudos, se mueren de hambre para luego comer hasta saciarse, beben ajenjo, dibujan modelos que luego acarician por la noche, viajan treinta horas en tren para ver una puesta de sol…

Paul es pintor, Émile escritor. Mientras que la fama ha ignorado a Paul, Émile lo tiene todo: el éxito, el dinero y una mujer perfecta a quien Paul quiso antes que Émile. Los dos se miden, se admiran, se enfrentan. Se pierden, se vuelven a encontrar, como una pareja que no puede dejar de quererse.

Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el sistema de venta online. Quienes adquieran sus localidades por Internet podrán acceder directamente a la sala sin necesidad de tener que pasar por la taquilla y ya con el asiento reservado.

Danièle Thompson es una directora y guionista francesa, hija del director de cine Gérard Oury y de la actriz Jacqueline Roma. Comenzó como guionista a finales de los años 60, pero no fue hasta 1975 cuando logró notoriedad en el mundo del séptimo arte al escribir el guión del filme Cousin cousine, nominado a tres Oscars, entre ellos el de Mejor Guión. Con más de treinta guiones escritos, Thompson debutó como directora de cine con Cena de Navidad (1999), una comedia que ganó el premio Lumière al mejor guión. Sus siguientes trabajos detrás de las cámaras fueron Jet Lag (2002), Patio de butacas (2006) y Cena de amigos (2009). Thompson fue profesora en La Femis de París. Y en 1986 fue miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: