‘Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino’

Presentación de 'Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino'

El nuevo salón de actos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria fue el espacio elegido el pasado viernes día 15 por Daniel Martín Castellano para presentar su último libro Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino  (Bilenio, 2017) en colaboración con el ilustrador Álex Falcón. Martín estuvo acompañado en la mesa de presentación por Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, los escritores Juan Carlos de Sancho y Joaquín Nieto y el narrador Néstor Bolaños.

Tras la intervención de Aurora Moreno, quien felicitó al autor y dijo que había que «impulsar la presencia de escritores en nuestras islas», tomó la palabra el escritor Joaquín Nieto quien hizo un repaso por su carrera literaria aludiendo a que «no hay sarao literario donde haya posibilidades creativas donde no esté Daniel Martín al que le tengo envidia sana». Nieto explicó al público asistente que había leído el libro tres veces y que seguramente lo leería alguna más y afirmó que se trata de una nueva línea literaria «para volar sin miedos». Tras su participación en la mesa, Daniel Martín tomó la palabra para explicar que Álex Falcón el diseñador no había podido estar presente pues había sido seleccionado por Ilustrísima Madrid, un evento que se ha erigido como el mercado anual de dibujo e ilustración más importante de Madrid y de que cada año son seleccionadas unas diez personas.

Martín, también comentó que como habían dicho los dos intervinientes anteriores, su libro no era de literatura infantil, sino un libro de reflexiones para adultos. «Ya me había advertido Verónica la editora de Bilenio que me llamarían los medios de comunicación para entrevistarme, al ser otra línea de literatura a la que estoy acostumbrado, y así ha sido. Sin embargo lo peor para mí es que entre las llamadas y mensajes que me han mandado para felicitarme alguien dijera que menos mal que he escrito algo serio. Como si la literatura infantil y juvenil no lo fuera». El autor agradeció a todas las personas que han colaborado en el libro y dio paso a un vídeo con las ilustraciones y el bolero cantado por su amigo José R. Brissón.

Tras su intervención, el narrador Néstor Bolaños, que llegó un poco tarde y se unió a la mesa, leyó algunos de los textos que había seleccionado. Textos que coincidieron con algunos que el también escritor Juan Carlos de Sancho había elegido para la ocasión. De Sancho que hizo una intervención muy breve y que aseguró había contabilizado en «seis minutos», se refirió al volumen de Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino, como una obra de ficción literaria de reflexiones que no ponen fácil el camino del lector, «es una búsqueda de libertad, para mirar el mundo con asombro, con un marcado perfume insular, con una textura que hace indagar en la profundidad de la conciencia humana». Hizo referencia al ilustrador, Alex Falcón, diciendo que era bueno «pararse a pensar y disfrutar de los contrastes» entre imagen y palabras.

Martín para acabar la presentación y dar paso a la intervención del público y la firma de ejemplares, afirmó que «como en la fotografía, el buen fotógrafo cuenta lo que no se ve, y eso es lo que he hecho con mis relatos. Necesitan la complicidad del lector para terminarlos. Es como un espacio democrático donde ustedes como lectores tengan razones para compartir sus historias si lo desean». Martín recordó además que el libro está dedicado a su hermana.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: