Melini se suma al universo literario del Astrofísico de Canarias

► Es el octavo escritor en visitar distintos centros científicos de las Islas dentro del proyecto que conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Melini (dcha.), junto al director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Antonio Mampaso
Melini (dcha.), junto al director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Antonio Mampaso (Foto: Cabildo).

Tal como hiciera recientemente J. J. Armas Marcelo, el escritor y cineasta canario Nicolás Melini se ha sumado al elenco de autores que participan en el proyecto En un lugar del Universo…, que fusiona literatura y astronomía, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Melini se convierte así en el octavo escritor en cubrir un periplo que lleva a los participantes a visitar el propio IAC, los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, recorrido que inició ayer con la visita a los dos primeros establecimientos, continuó hoy en el museo y finalizará el próximo jueves en La Palma, donde además de conocer las instalaciones, proyectos y resultados del observatorio palmero, realizará un taller de observación astronómica nocturna y podrá acceder al Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

Solidaridad con el alzhéimer

Como contraprestación, los escritores han de plasmar su visión de la astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será una acción solidaria relacionada con el alzhéimer. 

Cabe destacar que, además del IAC, el proyecto cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los observatorios de Canarias y del Cabildo de Tenerife, así como con el apoyo del Instituto Cervantes y la financiación del Programa Severo Ochoa, que promueve la investigación de excelencia.

Nicolás Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969) ha escrito novelas como Africanos en Madrid (2017), La sangre, la luz, el violoncelo (2005) y El futbolista asesino (2000); libros de cuentos como Pulsión del amigo (2010); y libros de poemas como Adonde marchaba (2004). Colabora en diversos medios como El País y eldiario.es. También ha escrito y dirigido cortos de ficción y documentales, muy ligados a su trabajo literario, como Hijo (2005) o Mirar es un pecado (2001), por los que ha recibido varios premios en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y en el Festival de Cortometrajes del CEC., en Barcelona, además de haber sido el autor más joven en el libro La narrativa española de hoy (2000-2010), en una selección de hispanistas franceses.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: