Luis Almendra arma su octava ‘Fotonovela’ en la capital grancanaria

► El artista y editor chileno muestra su obra, compuesta de textos e imágenes fotográficas, en el Centro de Arte la Regenta hasta el próximo 3 de agosto

Luis Almendra

El Centro de Arte La Regenta acoge desde el pasado 4 de julio y hasta el 3 de agosto una nueva entrega del proyecto editorial Fotonovela, del artista visual chileno Luis Almendra, «una obra de carácter transdiciplinar que abarca todo tipo de manifestaciones y géneros creativos, haciendo visible los conflictos producidos, en los que introduce elementos disruptivos en los cánones de la sociedad actual».

«Almendra produce, edita y publica fotonovelas postsurrealistas. Cada fotonovela es una historia contada mediante textos e imágenes fotográficas que permiten al artista absorber y resignificar una sucesión de acciones de arte realizadas en espacios públicos, para luego, mediante el testimonio fotográfico y la creación de textos aleatorios, elaborar una propuesta visual basada en montajes narrativos, cronológicos y dialécticos extendidos en la publicación de una fotonovela», señala la nota de prensa.

Su propuesta artística se caracteriza por la fusión de elementos expresivos dirigidos hacia una obra visual, basada en el uso de múltiples medios como la pintura, el dibujo, el video arte, la fotografía, el diseño gráfico, el arte acción (performance) y experimentación sonora.

Hasta el momento existen 7 ediciones impresas en soporte papel, realizadas en Concepción (Chile). Durante su estancia en la isla, Almendra editará su octavo volumen con elementos y motivaciones que surjan de su estancia en Las Palmas de Gran Canaria.

Intercambio

La presencia en La Regenta del creador chileno, en residencia artística, responde al programa internacional de intercambio iniciado en 2014 que  establece vínculos con creadores de otras latitudes y otros contextos, así como que los artistas de Canarias puedan entrar en contacto con otras formas de pensar y elaborar la actividad artística. En esta ocasión, gracias al acuerdo establecido con la residencia Casa Poli de Chile, Luis Almendra intercambia experiencia con el artista canario Amaury Santana, que tendrá la ocasión de llevar a cabo su producción videográfica a tierras chilenas durante el mes de agosto.

Luis Alfonso Almendra Villagrán (Talcahuano 1979) es productor visual, licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Concepción Mención Pintura y magister en Arte Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo becario Conicyt y CEP de la UNAM. Ha realizado un diplomado en Arte, Diseño e Intervención de Espacios Públicos en el centro de diseño Elisava de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Paralelamente, ha participado en actividades de exposición, estudio e investigación en diversos escenarios culturales y artísticos en Chile, Argentina, Colombia, México, EEUU, España, Italia y Alemania. En la actualidad es editor del proyecto Fotonovela 7. El ataque del conejo rosado y la infinita desilusión radical, al tiempo que produce y pinta el mural Muraleando la salud, iniciativa financiada y patrocinada por el Departamento de Administración en Salud Talcahuano y Fondart Regional.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: