Lista de ventas autores canarios enero 2018

La primera lista de este 2018 llega inevitablemente condicionada por las ventas del 6 de enero, Día de Reyes, algo que se evidencia de forma especial en el notable ascenso en el ránking de los títulos de corte infantil y juvenil, y la escasa presencia de novedades, con ediciones que se remontan incluso a cinco años atrás.

Importantes cambios, en cualquier caso, en el ámbito canario de esta nueva entrega, con subidas, bajadas, entrada y salidas, siempre según los datos aportados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), posiblemente una visión no absoluta del mercado —son numerosas las librerías no integradas en esta plataforma, además de los circuitos alternativos a los canales tradicionales de ventas—, pero sí la única que nos permite ofrecer un resultado objetivo y certificado.

Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa ocupa este mes la primera posición, ascendiendo desde el noveno puesto y alcanzando su máxima valoración, tras el segundo puesto obtenido en julio del pasado año. Su autor, además, mantiene otro de sus títulos, La madera contra el acero (Bilenio, 2016), entre los diez primeros (séptima posición). A Datana le siguen Mientras maduran las naranjas (Diego Pun, 2017), de Cecilia Domínguez Luis, del octavo al segundo puesto; Canarias insólita: bestias, fenómenos y calamidades (varios autores, Herques, 2017), de la primera a la tercera posición; La leyenda del drago (Susaeta, 2012), entrada; El peor de los tiempos (Alrevés, 2017), de Alexis Ravelo, del segundo al quinto puesto; 7 cuentos, 7 amigas y mi cabra (Bilenio, 2017), de Dani Martín y Dácil Velázquez, entrada; Cuentos africanos para dormir el miedo (Diego Pun, 2013), de Ernesto Rodríguez Abad, entrada; Predadores de silencio (Edelvives, 2017), de Daniel Bautista, retorno; y  Madreselva (Diego Pun, 2015), el segundo título de Ernesto Rodríguez Abad en la lista.

Fuera del podio, pero también con presencia en el listado (los 300 títulos más vendidos) facilitado por la Cegal, aparecen en orden descendente: La biblioteca de Enma y Cada día cuenta (Yauci Manuel Fernández Inglés), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), K-70: Las aventuras de una tortuga majorera (Moisés Morán Vega), El crimen de las hermanas Cruz (Concha de Ganzo), 2 (Santiago Gil), La mansión (Mariano Gambín), Dos palabras para enamorarte (Yauci Manuel Fernández Inglés), La misión de Hugo (María Inmaculada Díaz Suárez), La luna en el agua (Cecilia Domínguez Luis), Los perros de agosto y La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Mares (Silvia Rodríguez Court), La casa Lercaro (Mariano Gambín) y La soledad acompañada (varios autores).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de enero de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de enero de 2018 (Fuente: Cegal).

En el catálogo general de ficción, Patria (Tusquets, 2016), de Fernando Aramburu, vuelve al primer lugar tras recorrer distintos puestos en las últimas listas y arrebatándole el liderazgo a El fuego invisible (Planeta, 2017), de Javier Sierra, que pasa a la segunda posicióm; Origen (Planeta, 2017), de Dan Brown, se mantiene en tercer lugar. Le siguen Crónica de una muerte anunciada (Debolsillo, 2017), de Gabriel García MárquezUna columna de fuego (Los pilares de la Tierra 3(Plaza & Janés, 2017), de Ken Follett; El día que se perdió el amor (Suma de Letras, 2018), de Javier CastilloMás oscuro (‘Cincuenta sombras’ contada por Christian Grey 2) (Grijalbo, 2017), de E. L. James; La transparencia del tiempo (Tusquets, 2018), de Leonardo PaduraEva (Alfaguara, 2017), de Arturo Pérez Reverte; y Los pacientes del doctor García (Tusquets, 2017), de Almudena Grandes.Lista de ventas autores no canarios enero 2018

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: