La lectura y la escritura accesibles, ejes de unas jornadas

► El encuentro tendrá lugar los próximos 6 y 7 de junio en las bibliotecas Insular de Gran Canaria y Municipal de Arucas

I Jornadas 'Abriendo puertas a la lectura y a la escritura'

Las bibliotecas Insular de Gran Canaria y Municipal de Arucas, en colaboración con la la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca), han organizado para los próximos 6 y 7 de junio unas jornadas que, bajo el título Abriendo puertas a la lectura y la escritura. La importancia de la lectura fácil, abordarán las barreras que distintos colectivos encuentran a la hora de enfrentarse al texto y de los mecanismos e iniciativas que contribuyen a superarlas.

«La accesibilidad a la lectura y la escritura es una tarea pendiente en la inclusión social de cara a fomentar el ocio, la cultura y el acceso a la información. En concreto, la lectura fácil es una herramienta poco conocida aún, pero que permite crear entornos psicológicamente comprensibles para todas las personas, eliminando las barreras que dificultan la comprensión, el aprendizaje o la participación y hacer accesible cualquier texto (libros, documentos administrativos y legales, noticias, páginas web…) a ciudadanos con dificultades lectoras (personas con discapacidad, inmigrantes, personas con bajo nivel de alfabetización…), adaptándolo a una versión más sencilla y fácil de comprender», explica la organización del encuentro.

En estas I Jornadas de la Mesa Inclusiva para el Fomento de la Lectura y Escritura en Gran Canaria se reúnen las experiencias que se están trabajando en Canarias y en otros lugares de España con el objetivo de dar a conocerlas, y extender y fomentar su uso.

El programa, que puede descargarse en formato PDF, incluye charlas como Más Fácil. Servicio de Lectura Fácil de Plena inclusión Canarias (Óscar Muñoz), La biblioteca un espacio para TODOS (Sara Pérez García, Vanessa Cubas Viera, Elda Romero Márquez y César Manzano), Servicio bibliográfico de la ONCE (José Antonio López Mármol), Un reto nada fácil. La experiencia de Arucas (Loly León Donate), Bibliotecas sociales con la lectura fácil (Esther Pulido del Río) o Materiales de lectura accesible para colectivos específicos y Biblioteca Solidaria. Cómo intentar cambiar el mundo desde una biblioteca (ambas de David Martínez Ayllón), además de un taller y una mesa redonda.

El Taller de iniciación a la lectura fácil, que será impartido por profesionales del servicio Más Fácil (Plena Inclusión Canarias), plantea una aproximación práctica a la lectura fácil, un método de redacción de contenidos adaptados a las necesidades de las personas con dificultades de comprensión lectora.

Quienes deseen inscribirse en las jornadas, de forma gratuita, pueden hacer a través de la web Isla de Lecturas. El encuentro cuenta con su propio hashtag en Twitter: #mInclusiónGC.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: