La Regenta ofrece por tres euros catálogos de arte de las últimas tres décadas

► La campaña se desarrolla del 8 al 12 de agosto y los volúmenes corresponden a exposiciones celebradas entre 1992 y 2004

Cartel de 'La Regenta Escrita'

ECentro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria organiza desde hoy y hasta el próximo 12 de agosto una nueva campaña de La Regenta Escrita. Catálogos de una época, poniendo a disposición del público una serie de catálogos correspondientes a diez exposiciones producidas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias para sus salas en décadas anteriores. Todos estos ejemplares, ediciones casi agotadas, se encuentran a la venta en el centro a un precio único de tres euros (hasta finalización de existencias), «por lo que se trata de una oportunidad única para hacerse con material bibliográfico relacionado con la creación artística contemporánea», según la nota oficial.

Es la sexta edición de esta campaña de La Regenta para la recuperación y difusión de catálogos artísticos editados durante más de tres décadas, que remiten a exposiciones y artistas de las Islas y del exterior que han mostrado su actividad en las salas del Gobierno. En esta ocasión, se trata de muestras celebradas entre 1992 y 2004, tanto individuales como colectivas.

Obras

De este modo, se encuentran a la venta los dos últimos ejemplares de Verbo América, catálogo del artista surrealista chileno Roberto Matta (1911-2002), que expuso en La Regenta y en La Granja en 1992. Se trata de uno de los catálogos más sobresalientes del centro en cuanto a edición por sus extraordinarias dimensiones y reproducciones en hojas desplegables y que incluye textos de Octavio Paz, Pablo Neruda, Rafael Alberti, José Martí, Borges y José Lezama Lima, entre otros.

José Abad: contenedores de energía es un catálogo que se realiza en formato de tapa dura y con extraordinarias ilustraciones que refieren a la obra del escultor de La Laguna y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Presenta piezas de grandes dimensiones de formato cuadriculado que expuso en La Regenta en 1992.

En el año 1993, una representación de la obra de artistas canarios relevantes se presenta en Nueva York y en Washington: José Abad, Fernando Álamo, Juan Bordes, José Dámaso, Óscar Domínguez, Plácido Fleitas, Juan José Gil, Pedro González, Gonzalo González, Juan Hernández, Juan Ismael, Juan López Salvador, César Manrique, Lola Massieu, Manolo Millares, José Jorge Oramas y Cristino de Vera. De ahí surgió From the Volcano. Twenty Century Artist´s from the Canaries, comisariada por Fernando Castro, cuyo catálogo también se puede adquirir esta semana.

También están a la venta el catálogo de la exposición antológica del pintor republicano aruquense Santiago Santana (1905-1995), que tuvo lugar en La Regenta en 1999, y el catálogo Poco antes, poco después, sobre una colectiva de jóvenes artistas canarios del año 2000 en La Regenta y La Granja, una propuesta de Ernesto Valcárcel, artista, crítico, comisario y emérito profesor de la ULL.

Otro de los catálogos incluidos es Los paisajes poéticos, del pintor tinerfeño Medina Mesa, sobre una individual que se exhibe en ambos centros en 2000. En el mismo año expone Rafael Monagas en La Regenta con una individual llamada Narciso.

La muestra Hespérides: el interior del Jardín fue una colectiva cuya propuesta teórica e ideológica se debió al poeta y comisario de arte Javier Cabrera. En ella presentaba a las artistas canarias Sira Ascanio, Rosa Hernández, Marta Mariño, Leandra Estévez, Rufina Santana y Amelia Pisaca, en 2001, en las salas del Gobierno en Gran Canaria y Tenerife.

Canarias siglo XX: Instrumentos para el análisis del arte un siglo, una propuesta de Orlando Britto que llegó en 2001 a La Regenta, también pone a disposición su catálogo: «Un proyecto de ordenación didáctica, dedicado a los ciudadanos de las Islas», según el propio Britto.

Por último, la oferta ofrece Pérez Navarro, un clamor de luz, en referencia a la exposición individual del artista tinerfeño José Luis Pérez Navarro en 2004. Un catálogo que incluye textos de Carlos Díaz Bertrana y Antonio Zaya.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: