Guía acoge este viernes el XIX Encuentro de Bibliotecas de Gran Canaria

► La jornada estará centrada en «los nuevos espacios y usos de las bibliotecas públicas ante el reto de las nuevas tecnologías y demandas de los usuarios»

El debate sobre los nuevos espacios y usos de las bibliotecas públicas, ante el reto de las nuevas tecnologías y demandas a las que aspiran los usuarios del siglo XXI, centra el interés de la XIX edición del Encuentro de Bibliotecas de Gran Canaria, que celebrará su jornada anual de trabajo este viernes, 20 de octubre, en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía.

El programa contempla la participación de la bibliotecaria y gestora cultural Florencia Carrionero, quien pronunciará la ponencia titulada Del escaparatismo al vaciado: Nuevos rincones de la biblioteca, así como de la directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Nieves Pérez, que hablará de la rehabilitación y adaptación de espacios que ha experimentado dicho centro tras su reforma, y de Domingo Rodríguez, que se referirá en su comunicación a la apuesta del Idealab desarrollada por la Biblioteca Municipal de Arucas.

Al encuentro tienen confirmada su asistencia técnicos y técnicas de todas las bibliotecas municipales de Gran Canaria, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Biblioteca del Centro de Información y Comunicación de Género del Cabildo de Tenerife y de la Mediateca del centro Gran Canaria Espacio Digital.

Un nuevo concepto

«Creemos en una nueva concepción espacial de la biblioteca y en el diseño y creación de nuevos rincones», explica Carrionero. «Hemos mostrado cómo se materializan la deslocalización de los servicios, la hibridación de espacios y lenguajes, la globalidad de lo local y la virtualidad de lo físico; defendemos como imprescindible conseguir la participación activa de los usuarios, fomentando su talento creativo así como la sorpresa y la emoción, ingredientes básicos con los que tenemos que condimentar la lectura en un proceso de renovación inexorable y urgente donde la tecnología y el arte son una propuesta ya testada y altamente gratificante para lectores y bibliotecarios», añade.

Carrionero ha combinado su labor de dirección y gestión con la impartición de más de 60 cursos de formación para bibliotecarios y gestores culturales por toda España, Portugal e Hispanoamérica, tanto presenciales como en línea, y la asistencia a más de una veintena de foros profesionales como ponente. Ha formado parte del Grupo de Trabajo de Bibliotecas de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Grupo de Trabajo ALFIN del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la revista Mi Biblioteca.

La jornada será inaugurada por por el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, entre otros representantes institucionales.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: