Fernando Aramburu

La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se despide este martes, 30 de mayo, de su XXIX edición coincidiendo además con la festividad del Día de Canarias. En esta jornada de cierre la música cobrará un importante protagonismo, con una intensa programación de distintos artistas, desde las 13.15 hasta las 20:30 horas en el espacio Ómnibus.

A la feria se une en este día festivo uno de los autores españoles con más éxito en el último año, Fernando Aramburu, quien hablará de su prestigiosa novela Patria, junto al periodista Eduardo García Rojas, a partir de las 19.30 horas en la Carpa Rafael Arozarena.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000) —que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la Trilogía de Antíbula—, El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010); Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014).

Como cuentista ha publicado asimismo los volúmenes Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011).

Diez años después de Los peces de la amargura, Fernando Aramburu entrega su novela definitiva, Patria, «una historia imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora, que reclama ser leída por todos. Tal vez el libro más impactante de la literatura española reciente».

Presentaciones y conversaciones

En la misma carpa continuarán las presentaciones y conversaciones públicas. Las presentaciones recaerán esta vez sobre Ateneri, de J. Rafael Lorenzo Pérez;  Ancor, de Guillermo A. Cabrera Moya y Nareme Melián Mahugo; novedades de la Biblioteca Atlántica, con Aurelio González, José S. Gómez Soliño, Juan-Manuel García Ramos, Alicia Llarena y Juan José Delgado; y Anturios en el salón, de Juan Ramón Tramunt. Mientras, las conversaciones públicas tendrán como protagonistas por un lado a Daniel Bernal, escritor, y Valeria Correa Fiz, autora de La condición animal; y por otro a Federico Aguilera Klink, economista, y Juan Torres López, autor de Economía para no dejarse engañar por los economistas. 

La magia y el amor viene de la mano de Elísabet Benavent, creadora de la Saga Valeria. Estará presente en la Carpa de Firmas a las 18.00 horas, donde firmará ejemplares de su última obra, La magia de ser Sofía. Benavent revolucionó el panorama del chick lit erótico con la publicación de su ‘Saga Valeria’ en 2013, y conquistó las redes sociales a través de su álter ego @BetaCoqueta, con historias sencillas, frescas y cargadas de humor.

La música, desde el mediodía

El espacio Ómnibus tendrá este martes una intensa actividad, con Juana La Cubana, Omar Xerach, Killah y Abdiel e Ida Susal.

En su constante acercamiento a la lectura, la programación de la Feria del Libro incluye, como a lo largo de toda la semana, actividades para los niños y jóvenes en la Carpa de Animación a la lectura; desde las 11.00 y hasta las 18.00 horas se sucederán las recomendaciones para animar a la lectura y los Cuentos bajo las estrellas. Mientras, ya en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas, se realizarán las actividades de bookcrossing, booktubers y booktags. Por otro lado, la Carpa Fetasa acogerá de 11.00 a 14.00 horas El altavoz de la Feria, con lecturas públicas y micro abierto.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: