Una exposición recorre la vocación editorial de Jorge Liria

► La muestra, que se inaugura este miércoles, ofrece medio centenar de libros publicados bajo los sellos Anroart, Beginbook, Mercurio y Words for World
► «He intentado demostrar que sí es posible editar en Canarias y hacerlo no durante un año, sino durante muchos años seguidos»

Libros editados por Jorge Liria
Varios de los libros presentes en la exposición (Foto: Cabildo).

El editor independiente Jorge Alberto Liria ha hecho posible la publicación de más de un millar de libros en Canarias desde 2004, con cuatro sellos editoriales de su cosecha que forman parte de la realidad inmediata de la literatura isleña. La Casa Museo León y Castillo, en Telde, rinde homenaje a esta profusa labor editorial con una exposición que se abre este miércoles, 12 de julio, a las 10.00 horas.

La labor editorial de Jorge Alberto Liria resume su trayectoria y muestra al público cincuenta de los libros libros publicados por el editor, una pequeña muestra de un legado que sigue creciendo. Además, en el salón de actos se exhibirá un vídeo que resume su labor y los visitantes contarán en todo momento con una persona adscrita al centro que les explicará de viva voz el fondo y el trasfondo de la exposición.

«Queremos explicar su labor y rendir de paso un homenaje a través de él a la figura del editor, porque los autores son los padres de los libros, pero los editores son sus padrinos», explica Antonio González, director del centro expositor.

Este apadrinamiento ha sido posible, en el caso de Liria, a través de los sellos editoriales Anroart, Beginbook, Mercurio y Words for World: «Mi filosofía es la edición independiente», subraya el propio Liria, que recuerda que su andadura como editor comenzó tras una «reflexión» sobre el vacío existente en este campo en Gran Canaria.

Sin alternativas

«No había alternativas y había mucha gente con calidad que no podía publicar, y esto generaba mucha frustración», recuerda. «He intentado demostrar que sí es posible editar en Canarias y hacerlo no durante un año, sino durante muchos años seguidos a pesar de las crisis, aunque en realidad el sector del libro no tiene bonanzas», expone.

«Otra de mis premisas», añade el editor, «es no quejarme, porque tenemos que lidiar con nuestras dificultades, las propias de las islas, al igual que tendrán que hacerlo en los Pirineos. Nosotros hacemos posible que los libros lleguen donde tienen que llegar y ponemos autopistas a disposición de los autores para que ellos circulen y transiten por ellas».

«Agradezco profundamente esta iniciativa, no por el plano personal en primer lugar, sino porque el libro, los autores y la edición actual merezcan una exposición», resalta Liria, sobre una exposición que permanecerá abierta hasta el 31 de julio y que podría visitarse de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: