Elizabeth López Caballero

Elizabeth López Caballero regresa al mercado literario con Las caricias que no me diste, una novela que constituye el cuarto trabajo en su trayectoria literaria y que ella misma define como «la historia de todas las mujeres». Comprometida y sensible con todo lo que tiene que ver con la justicia social, la autora aborda en esta obra aspectos que van desde el ámbito personal al ejercicio del periodismo, con el sórdido mundo de la prostitución como telón de fondo. Las caricias que no me diste se presenta este jueves, 19 de octubre, a las 19.30 horas, en el Club La Provincia de la capital grancanaria.

¿Qué es Las caricias que no me diste?

Una declaración de desamor.

⇒ ¿Qué lugar ocupa este trabajo en tu producción literaria?

El cuarto libro, pero siempre con la ilusión y el miedo del primero. Nunca dejaré de ser una aprendiz porque en la literatura estamos aprendiendo constantemente.

«Cualquier género en el que cuentes algo es literatura»

En este trabajo aúnas ficción y periodismo, dos de tus grandes pasiones. ¿Consideras el periodismo un género literario? ¿Crees que periodismo y ficción son expresiones antitéticas?

Cualquier género en el que cuentes algo es literatura, a mi juicio. Luego viene el hecho de las etiquetas, pero la finalidad es transmitir. Que sea a través de un artículo, poesía o prosa debe ser lo de menos.

Si tuvieras que optar entre periodismo y ficción, ¿por qué te decantarías?

Periodismo, hay que contar todo aquello que por una razón u otra no sale a la luz.

«Con este trabajo he aprendido la vileza del ser humano y, a su vez, la bondad»

Fiel a tus inquietudes sociales, en el libro abordas un tema tan terrible como el de la prostitución. ¿Qué has aprendido en la elaboración de esta obra?

La vileza del ser humano y, a su vez, la bondad. Somos luces y sombras y debemos seguir luchando para que no nos devore la oscuridad.

¿Cómo has planteado la presentación?

Solidaria. Estará el director de La Provincia, Antonio Cacereño y representantes del Centro Lugo de ayuda a la mujer, que hablarán de la labor que realizan. El quince por ciento de la venta de cada libro se donará a este centro.

Una vez lanzado este trabajo, ¿qué proyectos conforman tu horizonte inmediato?

Acabo de terminar un libro infantil con cuentos sobre igualdad, Cuentos que cuentan, que saldrá en 2018. Centrarme en la carrera de Psicología y lo que venga, soy un poco impredecible.


Elizabeth López Caballero (Las Palmas, 1985) es profesora especialista en Audición y Lenguaje, y mediadora. Además, preside la Asociación Contra el Acoso Escolar de Las Palmas (Acelp). Es autora de Sí, los ángeles también lloran, En tierra de demonios y La niña de la luna. En esta última aborda el tema del bullying. También es colaboradora de La Provincia, donde publica entrevistas y artículos de opinión en su columna El lápiz de la luna. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: