Elena Puchalt Ruiz: «Soy una escritora vocacional»

Elena Fuchalt Ruiz

Entrevista exprés

De origen valenciano, Elena Puchalt Ruiz vive desde hace algunos años en Betancuria, en la isla de Fuerteventura. Resultó ganadora del Premio de Novela Negra Blue Bayou con su primera y, por el momento, única novela, La tumba de las ballenas (Rubeo, 2019), una obra que tiene como telón de fondo la Guerra Civil española y «ecos autobiográficos», señala. «Soy una escritora vocacional que por motivos de sustento alimenticio terminó estudiando la carrera de Derecho», asegura. Le encanta la comida, el karaoke y dormir… «hasta que se me caigan las pestañas», confiesa.

Tres claves de tu último trabajo

Se trata de una novela bastarda, hija del género negro y el histórico. Es una novela feminista ubicada temporalmente en los años cincuenta, en la posguerra española y durante la dictadura de Trujillo, en la República Dominicana. Se lee como máximo en cinco días.

¿Qué autor o autora te inspira?

Mercè Rodoreda, Pearl S. Buck y Camilla Läckberg.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández.

— Una novela: El rey de los alisos, de Michel Tournier.

— Un cuento: La chica de abajo, de Carmen Martín Gaite.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

— Un guion: Perdición, de Billy Wilder y Raymond Chandler.

Proyectos

Tengo entre manos una novela puramente noir que trascurrirá en la isla Fuerteventura. Tiene por protagonista a un joven guardia civil que investigará una serie de asesinatos acaecidos entre la población alemana de la isla.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Creo que sería una centaura, muy habilidosa con el arco y la flecha, que desea con todas sus fuerzas convertirse en humana.


'La tumba de las ballenas', de Elena Fuchalt Ruiz
Portada de ‘La tumba de las ballenas’, de Elena Fuchalt Ruiz.

Elena Puchalt Ruiz (Catarroja, Valencia, 1980) vive en la isla de Fuerteventura y es funcionaria de habilitación nacional y licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. En 2013 algunas de sus publicaciones fueron seleccionadas para formar parte del manual de lengua española Tejidos, distribuido en Estados Unidos. Es autora de tres relatos: El íncubo. El viejo terrible y cuentos inquietantes (2014); 180º. Venus de noche (2014) y Azul cristal. El Escándalo Monterroso y otros relatos negros (2017). La tumba de las ballenas (Rubeo, 2019) es su primera novela. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: