Daniel Olivera: «Busco mi propio estilo»

Daniel Olivera

Entrevista exprés

A Daniel Olivera le hubiera encantado vivir en los años cincuenta, pues es un amante del rock and roll y de su estética —«A la vista está…»,  sonríe—. Se considera «algo gracioso, amigable y provocador-seductor». Vivió toda su infancia entre Santa Cruz de Tenerife y Candelaria, haciendo un hueco siempre a la lectura: «Recuerdo ver frecuentemente a mis progenitores (ambos maestros) leyendo Mafalda y partiéndose de risa en el sillón». Esto le animó a devorar las aventuras de Tintín, El Capitán Trueno y Zipi y Zape. Le gusta, sobre todo, la poesía y los microrrelatos, el cine de ciencia ficción, «las películas de viajes en el tiempo y terror». Confiesa que es un futbolista frustrado y que iba para periodista hasta que descubrió su , vocación docente. Padre de una niña de cinco años de edad, se considera un escritor comprometido, «defensor del derecho a la autodeterminación de los pueblos, rebelde y tierno a la vez. Una de mis mayores alegrías fue el surgimiento del movimiento 15M y el despertar de la ciudadanía», confiesa.

Tres claves de tu último trabajo

Pues las tres claves de mi último trabajo es que somos, precisamente, tres los autores. Dimensiones poéticas (Cursiva, 2016) es un libro creado a tres bandas, ofreciendo a los lectores la posibilidad de valorar el trabajo de tres escritores con una forma diferente de entender el hecho poético, con estilos y temáticas distintas. Creo que fue una buena idea ese 3×1, esa fusión algo atrevida. Tanto los poetas tinerfeños Antonio Polinario y Víctor Yanes, como servidor, estamos muy satisfechos del resultado.

¿Qué autor o autora te inspira?

La lista de autores y autoras a los que admiro y respeto sería interminable, pero realmente a la hora de crear no me inspiro en nadie, busco mi propio estilo.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: ¡Uf! Habría decenas… El poema Howl, de Allen Ginsberg, me resulta impresionante, demoledor, bestial. Me fascina.

— Una novela: Bilbao-New York-Bilbao, del escritor vasco Kirmen Uribe, es conmovedora y emocionante.

— Un cuento: El rey desnudo, de Andersen, encierra una moraleja muy potente e intemporal.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: me gusta mucho el teatro de Alfonso Sastre. También me impresionó (por mi juventud en el momento de su estreno) la obra Proceso contra Secundino Delgado, del dramaturgo gallego afincado en Canarias José Manuel Vilar.

— Un guión: como amante de la ciencia ficción, me enamoré de Regreso al futuro… Sé que parece algo friki mi elección, pero es una película que me maravilla y la he visto decenas de veces.

Proyectos

Les voy a dar una primicia. Estoy preparando un nuevo libro de microrrelatos poéticos y microlocuras con la editorial Cursiva, con la idea de que vea la luz a principios del próximo año. Las microlocuras las defino como una especie de greguerías, aforismos, frases hechas o dichos populares (la mayoría conocidos por todos) adulterados; es decir, les cambio una palabra, el orden de las sílabas, una letra… con el fin de que adquieran un sentido distinto al original, pero intentando que siga sonando igual fonológicamente, buscando la ironía, el sentido del humor y la picardía sexual. Soy un tipo con un gran sentido del humor, y creo que se nota en mis creaciones.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El grano en el culo de los poderosos.


'Dimensiones poéticas', de Daniel Olivera
Portada de ‘Dimensiones poéticas’, de Daniel Olivera.

Daniel Juan Olivera Romero (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es técnico superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva, maestro de enseñanza Primaria, poeta y microrrelatista. Colaborador literario habitual de distintos medios de comunicación canarios, poemas y microrrelatos suyos han sido publicados en diferentes periódicos y revistas especializadas (El Día, Liberación, Letras Canarias, Añaza, Librorama, Ángulo 13, Canarias Plural y Diversidad Literaria). Finalista del I Concurso de microrrelatos cómicos, organizado por la revista Diversidad Literaria en 2017. Es uno de los coordinadores de los Jueves Literarios, celebrados los últimos jueves de cada mes en la Biblioteca Municipal de Candelaria. Muy activo en Facebook, publicando frecuentemente sus nuevas creaciones.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: