Abierto el plazo para el VIII Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2017

► El certamen, dirigido a escritores e ilustradores que optarán a un único premio de 11.000 euros y edición, admite obras hasta el 30 de septiembre

Detalle de 'Dorothy', de Pablo Auladell
Detalle de la portada de 'Dorothy. Déjale entrar', de Pablo Auladell y Javier Sáez, ganadores en 2016.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acaba de publicar las bases de la convocatoria del VIII Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2017, retomado en 2016 por la Consejería de Cultura del Cabildo, que dirige Carlos Ruiz, tras cinco años inactivo.

El premio cuenta con una dotación de 11.000 euros para el ganador del único premio, al que pueden optar escritores o ilustradores que, sin distinción de su lugar de origen o residencia, deseen presentarse con un libro álbum inédito en lengua española, a partir de una concepción narrativa y visual original, compuesta de texto e imágenes o exclusivamente de imágenes. El fallo del jurado de esta octava edición se conocerá el 24 de octubre de 2017, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.

Asimismo, el premio posibilita la publicación por parte de la editorial A Buen Paso de la obra ganadora con una tirada mínima de dos mil ejemplares, que será editada en marzo de 2018, en conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Bases

En las bases de la convocatoria, que los interesados pueden consultar en la dirección www.grancanariacultura.com (apartado Convocatorias) o en este PDF, se estipula que el plazo de recepción de las obras a concurso concluye el 30 de septiembre de 2017. También se aclara que la obra propuesta deberá tener una extensión máxima de 36 páginas (18 dobles páginas), sin contar las legales, portada, guardas o cubierta. Igualmente en las bases se especifica que la selección de la obra ganadora atenderá a los siguientes criterios: mejor concepción narrativa texto/imágenes; originalidad y calidad literaria de su contenido y la armonía alcanzada en la presentación texto/imagen.

El ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez, ambos Premios Nacionales 2016 de Ilustración y Cómic, respectivamente, fueron los últimos autores ganadores de este concurso internacional, con un arriesgado álbum titulado Dorothy. Déjale entrar, que aborda la adopción de un pequeño tornado por parte de un matrimonio en el mundo fantástico de El mago de Oz.

A la séptima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario se presentaron un total de 183 obras de distintas procedencias, de las que fueron seleccionadas ocho. Dos de ellas, Al margen, del madrileño Daniel Montero Galán, y Una hoja en el viento, del colombaino José Adrúval y la argentina María Laura Díaz, merecieron sendas menciones especiales por parte del jurado.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: