José Carlos Cataño y Aquiles García Brito, en el I Encuentro Internacional de Poesía de Ponta Delgada

► Los escritores canarios analizarán 'La condición de isleño' junto al madrileño Antonio Crespo Massieu y autores de Portugal, Canadá o Italia

Los escritores canarios Aquiles García Brito y José Carlos Cataño participarán la próxima semana en el I Encuentro Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad de Ponta Delgada, en la isla de San Miguel, una de las tres capitales del vecino archipiélago de Azores. Cataño y García Brito constituyen, junto al madrileño Antonio Crespo Massieu, la única representación española.

La cita, que se desarrollará del jueves 12 al sábado 14 de octubre, lleva por lema La condición de isleño y reúne a más de medio centenar de poetas de distintos territorios insulares, entre los que se encuentran Cabo Verde o Madeira, además de Azores y Canarias, así como de Canadá, Portugal o Italia.

El encuentro consta de tres tres debates temáticos, cuatro lanzamientos de libros, una gala de poesía, una tertulia poética, un encuentro con estudiantes y una exposición de pintura, en una iniciativa que pretende convertir Porta Delgada en «la ciudad de los poetas», según el Ayuntamiento.

El programa internacional está coordinado por el poeta Juan Carlos Abreu, antiguo secretario regional de Turismo y Cultura de Madeira, mientras que el coordinador regional es José Andrade, ex concejal de Cultura del municipio.

La primera participación canaria tendrá lugar el 12 de octubre, con la intervención de Cataño en una mesa redonda en torno a dos epígrafes, La poesía como lectura del mundo y la insularidad en la poesía y La poesía en el contexto de la literatura en las islas y en el mundo, junto a Carlos Bessa (Terceira), Giuseppe Conte (Italia), Irene Lucilia Andrade (Madeira), José Luiz Tavares (Cabo Verde) y Nuno Costa Santos (Lisboa).

Antonio Crespo Massieu intervendrá al día siguiente en el debate centrado en El lugar de la poesía hoy en la enseñanza y Cómo cultivar la sensibilidad poética de las nuevas generaciones. Junto al madrileño, estarán presentes Adelaide Ramos Vilela (Canadá), Edwino de Jesús (Lisboa), Juan Carlos Abreu (Madeira) y Paula de Sousa Lima (San Miguel).

Por último, el sábado 14, será el turno de García Brito, en el encuentro que analizará La edición de la poesía en el panorama editorial actual y El libro de poesía impreso y los nuevos soportes tecnológicos, en un acto en el que estará acompañado de Álamo Oliveira (Terceira), Carlos Alberto Machado (Pico), J. David Pinto-Correa (Madeira) Y Vamberto Freitas (San Miguel).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: