La Biblioteca de la ULPGC dedica una muestra a Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Sergio Ramírez, en la Biblioteca de la ULPGC
Sergio Ramírez, durante su visita a la Biblioteca de la ULPGC en 2014 (Foto: ULPGC).

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dedica estos días una muestra documental a Sergio Ramírez, el escritor, periodista y político nicaragüense que acaba de ser galardonado con el Premio Cervantes 2017. La exposición, que abrió sus puertas el pasado día 17, podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la instalación ubicada en el Edificio Central de la citada biblioteca, en el Campus de Tafira.

Ramírez guarda estrechos lazos con la Biblioteca Universitaria. En febrero de 2014 protagonizó una sesión de su club de lectura, La Calma Lectora, en un libro fórum en torno a su obra Margarita, está linda la mar. Además, el autor fue la primera persona en firmar en el libro de visitas, durante una visita organizada por la Cátedra Vargas Llosa de la ULPGC.

Traducido a más de 16 idiomas

Vicepresidente de Nicaragua entre el 10 de enero de 1986 y el 25 de abril de 1990, durante el mandato de Daniel Ortega, la carrera de Ramírez abarca 50 años y sus libros han sido traducidos a más de 16 idiomas. Ha obtenido numerosos premios literarios internacionales, como el Premio José Donoso (Chile, 2011) o el Premio Metrópolis Azul (Canadá, 2013). Ya en 2013 había sido nominado al Premio Cervantes, convirtiéndose en este 2017 en el primer nicaragüense en recibir el galardón.

«Ramírez es también presidente fundador del encuentro literario Centroamérica cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012, el cual ha reunido a más de 500 narradores y periodistas en sus cinco ediciones. comenzó su carrera literaria como cuentista: su primer relato, El estudiante, lo publicó en 1960 en la revista Ventana, de León.​ Su primer libro, aparecido tres años más tarde, fue precisamente una recopilación de relatos, pero el siguiente, publicado en 1970, era ya una novela. A partir de entonces, ha ido alternando estos géneros con el ensayo y el periodismo. Su consagración internacional llegó en 1998 cuando ganó el Premio Alfaguara, precisamente con su novela Margarita, está linda la mar» (Wikipedia).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: