Cartel de la Semana Ilustrada 2018
Cartel de la Semana Ilustrada 2018 de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria desarrollará durante el mes de abril un amplio programa de iniciativas en sus distintos centros culturales para celebrar el mes del libro. Desde presentaciones de las últimas ediciones promovidas por su departamento de Ediciones a la ya tradicional lectura continuada de El Quijote, pasando por talleres de escritura e ilustración, conferencias, acciones de bookcrossing o concursos de microrrelatos en Twitter.

La Biblioteca Insular celebrará entre el 9 y el 13 de este mes la tercera edición de su Semana Ilustrada, prestando atención a las técnicas creativas y estructuras narrativas contenidas en el álbum ilustrado, así como a la obra de catalana María Pascual i Alberich, fallecida hace seis años y considerada una de las más grandes e importantes ilustradoras e historietistas europeas. Además, los días 23 y 24 de abril tendrá lugar la lectura continuada de El Quijote, con motivo del Día Internacional del Libro, que contempla una conexión en directo desde Gran Canaria con la XXII edición a escala estatal, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Dentro de este mismo programa, el Departamento de Ediciones del Cabildo presentará dos nuevos ejemplares los días 5 y 23 de abril. Se trata, respectivamente, de dos reediciones: La Habana de Velázquez, que el paleógrafo canario Jenaro Artiles publicó en 1946, y Comedia del recibimiento, de Bartolomé Cairasco de Figueroa.

Escritoras, libros, concursos

En la Red de Museos las escritoras toman el protagonismo y la palabra, con dos encuentros entre varias autoras y el público organizados por la Casa Museo Pérez Gadós y que se desarrollarán en la Biblioteca Insular. El primero de ellos tendrá lugar el 18 de abril con la novelista y poeta Eduvigis Hernández, mientras que la segunda cita está prevista para el día 26, esta vez con Teresa Iturriaga, en ambos casos a las 19.00 horas y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Por su parte, la Casa Museo León y Castillo, en Telde, inaugura el 4 de abril, a las 20.00 horas, la exposición Autógrafos literarios. Manuscritos originales, con documentos pertenecientes a la colección privada del teldense Luis Díaz, considerada una de las más importantes de Europa. La muestra incluye verdaderas joyas, entre ellas firmas originales de Federico García Lorca, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Charles Dickens o Arthur Conan Doyle, cartas de Julio Verne y H. G. Wells o un manuscrito de Bram Stoker.

La biblioteca de la Casa de Colón celebra el viernes, 20 de abril, entre las 10.00 y las 12.00 horas, conjuntamente con la biblioteca del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), una experiencia de bookcrossing durante la cual ambos centros distribuirán libros sobre arte e historia por zonas transitadas del casco histórico de la capital grancanaria. El objetivo es poner en circulación decenas de publicaciones por las calles y que el público que las encuentre disfrute de su lectura y vuelva a liberarlas en otro punto de la ciudad, del país o del extranjero.

Además, desde el 23 de abril y hasta el 7 de mayo, la Casa de Colón pondrá en marcha el III Concurso de Microrrelatos en Twitter con el hashtag #CanariasPequeñaAmérica, un máximo de 280 caracteres y este año bajo el lema Gastronomía. Sabores de ida y vuelta. El fallo del jurado será el 11 de mayo y la entrega de premios el 18 de ese mismo mes, Día Internacional de los Museos.

El mismo centro acogerá la proyección, dentro del ciclo Colón Cinema, de la película Doña Perfecta, una producción mexicana de 1951 dirigida por Alejandro Galindo con un guion de Íñigo de Martino basado en la obra de Benito Pérez Galdós. El pasé tendrá lugar el 26 de abril, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Tomás Morales

En Moya, la Casa Museo Tomás Morales inaugura el 17 de abril la exposición Libros del dieciocho, en la que se dan a conocer publicaciones editadas en 1918 relacionadas directa o indirectamente con Tomás Morales. Se trata de obras conservadas en su biblioteca especializada y en las que se plantea al público una mirada a la segunda década del siglo XX, con libros de la biblioteca personal del poeta, ediciones dedicadas y libros de amigos y coetáneos.

La Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, ha organizado para el domingo 22 de abril una Fiesta del Libro, que dará comienzo a las 11.00 horas y que contará con talleres, exposiciones, recitales, música, exposiciones, entregas de libros o instalaciones literarias. En este acto colaboran la asociación de escritores y escritoras Palabra y Verso y el cantautor Heriberto Cruz.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado para el 28 de abril, entre las 10.00 y las 13.00 horas (inscripción previa desde el día 23) la visita-taller Cueva Pintada en Familia: cuenta que cuentan. Esta actividad envolverá a toda la familia en el universo prehispánico y colonial a través de un recorrido dinamizado por el yacimiento con pequeños cuentos y la realización de creaciones con distintos materiales.

El CAAM, además de la iniciativa de bookcrossing que lleva a cabo con la Casa de Colón, acogerá el día 20 de abril el fallo de los premios del concurso Construyendo un Cuento y una lectura compartida con la escritora Tina Suárez Rojas.

Finalmente, el teatro Cuyás realizará un 20% de descuento a aquellas personas que pasen por su taquilla el 23 de abril para adquirir entradas del montaje Esto no es la casa de Bernarda Alba.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: