El trienio galdosiano contará con una comisión de expertos

► El programa estará dedicado al análisis, divulgación y reivindicación de la universalidad de Benito Pérez Galdós dentro y fuera del Archipiélago

Reunión trienio galdosiano
De izq, a dcha., Victoria Galván, Oswaldo Guerra, Aurelio González y Carlos Ruiz (Foto: Gobierno de Canarias).

Las instituciones públicas —Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria— implicadas en la organización de los actos conmemorativos del trienio galdosiano —antes bienio Galdós—, que abarcará el periodo comprendido entre 2018 y 2020 (en el año 2018 se cumplirá el 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós y en el año 2020 el primer centenario de su fallecimiento), han decidido poner en marcha la creación de una subcomisión de expertos en la obra y figura del escritor. De igual modo, se han iniciado los contactos con el Ministerio de Cultura de cara al centenario del fallecimiento del escritor en 2020.

El principal objetivo de este plan cultural es la divulgación de la obra del autor de Fortunata y Jacinta entre los canarios, ampliando su línea de acción a todos los niveles educativos y a la ciudadanía en su totalidad.

Las instituciones canarias liderarán este proyecto cultural dedicado a una de las principales figuras literarias de la lengua española, considerado el mejor novelista de nuestras letras, solo por detrás de Miguel de Cervantes. Para celebrar estas dos efemérides tan especiales, las instituciones que encabezan el proyecto diseñarán una agenda trienal de análisis, divulgación y reivindicación de la universalidad de Benito Pérez Galdós, dentro y fuera del panorama del Archipiélago.

En la segunda reunión interinstitucional estuvieron presentes Aurelio González, viceconsejero de cultura del Gobierno de Canarias; Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra, consejero y director de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente; y Victoria Galván, directora de la Casa Museo Pérez Galdós.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: