Poetas modernistas canarios

Poetas modernistas canarios

La Casa Museo Tomás Morales, en Moya, presentó el pasado miércoles, 20 de diciembre, las ediciones en inglés y francés de la Antología ilustrada de Tomás Morales y la digitalización del vinilo Fugaz crónica de los años veinte: Homenaje a Alonso Quesada, del cantautor Eduardo Perdomo. Además, la jornada contó con la intervención del poeta Luis Piernavieja Grau-Bassas, ganador del recién fallado XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, quien leyó un par de poemas de la obra ganadora, Nación del aire, ante el público asistente a un acto que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles.

«Me integré en la poesía de Tomás Morales», explicó Rosa Felipe, autora de las ilustraciones que proyectan sobre el papel los poemas del modernista canario. Por su parte, el director de la casa museo, Guillermo Perdomo, destacó que las ediciones en inglés y francés de esta antología ilustrada permiten que los profesores de idiomas puedan utilizar la literatura canaria como base formativa. Estas traducciones al idioma de Shakespeare por John Rutherford y al de Verlaine por Marie-Claire Durand Guiziou y Jean-Marie Flores dan cuerpo a los números dos y tres de la colección Moralia Didáctica. «Llevar el libro es llevar la misma poesía», resumió Felipe sobre la esencia la antología ilustrada.

A continuación llegó el turno de Piernavieja, un autor grancanario hasta ahora inédito del que jurado destacó la personalidad de «su voz sin tiempo» y su capacidad de mantenerse fiel a sí mismo, según resumió Perdomo sobre las valoraciones del jurado del XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, dotado por la Consejería de Cultura del Cabildo con un premio en metálico de 8.000 euros y la publicación del poemario. Piernavieja se mostró «orgulloso y encantado» de poder leer «con ronquera» unos versos suyos en la casa de Tomás Morales.

Las musas de la música convocadas por Eduardo Perdomo cerraron la cita con la interpretación de varios de los temas incluidos en el disco publicado a principios de los años noventa, ahora en formato CD. «Esta iniciativa pretende conservar la labor de lo que se hizo en aquella época, en la que todo costaba muchísimo más», subrayó Guillermo Perdomo en la presentación del concierto que cerraba la cita.

Reportaje fotográfico: Cabildo

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: