‘La palabra entintada’, o cómo transformar el libro en pieza de arte

► La creadora grancanaria Parqui Martín muestra en la Biblioteca Insular una colección de piezas editoriales transformadas en objetos plásticos

Paquí Martín
Paqui Martín repasa uno de sus libros 'entintados' (Foto: Biblioteca Insular).

La creadora grancanaria Paqui Martín inaugura este jueves, en el nuevo espacio del edificio rehabilitado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la muestra denominada La palabra entintada, una colección de obras en las que la recreación plástica del libro —libros intervenidos, como la propia autora los denomina— se erige en protagonista y en la que cada una de las piezas expuestas «pone de manifiesto la huella del libro como objeto o recurso de expresión creativa», según la nota oficial.

La palabra entintada cierra el proyecto Alejandría 17 que ha venido celebrándose en la Biblioteca Insular desde el pasado mes de abril, con distintas iniciativas alrededor del libro como instrumento de conocimiento, desarrollo vital y emancipación cultural.

Martín exhibe gran cantidad de libros alterados o intervenidos en los últimos tres años —algunos de ellos piezas originales que adquirió en sus viajes en rastros populares, anticuarios o librerías de viejo—, que ha modificado para reconvertirlos en objeto u obras de arte a través de técnicas tradicionales, entre las que figuran las planchas de cobre, de aluminio, planchas solares, polímeros y gofrados.

«El resultado de esta manera de trabajar me permite múltiples y variados recorridos y combinaciones, con variaciones de color, cambios de imágenes, entintados parciales, haciendo que cada estampa sea nueva y única», señala Martín, que suma a los materiales exhibidos un vídeo en el que el público puede contemplar su singular proceso creativo.

Los secretos del libro

La artista asegura que le interesan «los secretos que guardan los libros» que ha manipulado, «las manos por las que han pasado». «Ellos son ahora testigos de mis emociones, no para deleitarme con su contenido, sino para hacerse presente en la obra teniendo otra función muy diferente para la que fueron creados», agrega. «En esta muestra», prosigue la nota, «Martín toma consciencia las características propias del libro como objeto, intentando ir más allá de su consideración como vehículo de ideas o simple representación de textos e imágenes».

Hay que recordar que muchos artistas contribuyeron a la creación y consolidación del concepto de libro de artista allá por los años sesenta-setenta del siglo XX, desde Dalí a Picasso, pasando por Chillida, Bacon, Juan Hidalgo, Valcárcel Medina, Miquel Barceló o Miró, por citar unos pocos.  Esta modalidad artística forma parte legítima de las vanguardia que pretendían acercar el arte al ciudadano de a pie. Entre ellas, los surrealistas primero, los seguidores del grupo Fluxus después, o los cercanos al pop art, produjeron libros de artista, como también los integrantes del arte conceptual. Centros de documentación de museos como el de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con cerca de 3.500 publicaciones de artista catalogadas junto al resto de obras de su colección, y el Reina Sofía, con más de 2.400 reflejadas en la colección de Libros de Artista, atestiguan la vigencia que esta modalidad posee en el contexto del arte contemporáneo.

De forma cotidiana, tanto en el taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, como en su propio taller, Martín investiga y profundiza en técnicas como la electrólisis, planchas solares, mordiente salino, fotopolímeros y otras aplicables a la obra gráfica. Desde 1982 ha participado en más de cincuenta y cinco exposiciones colectivas y dieciséis individuales, dentro y fuera de las Islas, con una continua producción gráfica, siendo las más representativas Criaturas marinas, Mares recónditos, Kanarisk Grafik, Lo buscado, lo encontrado y lo perdido, Up print, Las ventanas de Eva, Enfermedad y exilio, A voz tomada y Bis del mismo espectáculo.

La exposición, que se inaugura a las 19.00 horas y se mantendrá abierta hasta el día 23 de junio en horario de 10.00 a 20.30 horas, será presentada por la crítica de arte Ángeles Alemán.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: