Nuccio Ordine y Manuel Rivas enarbolan la defensa de las humanidades en ‘La condición humana’

► Juan Cruz modera una nueva edición del ciclo de CajaCanarias que tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas, en Santa Cruz de Tenerife

Manuel Rivas y Nuccio Ordine

El Otoño Cultural CajaCanarias 2017 continúa este jueves, 26 de octubre, su programa de actividades en Tenerife con la celebración de una nueva edición de La condición humana, ciclo que este año contará con la presencia del profesor y filósofo Nuccio Ordine, y el escritor Manuel Rivas. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20.00 horas, y será moderado por el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz.

«Este diálogo pretende partir como una reivindicación de la utilidad de aquellos saberes cuyo objetivo no es producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos, de tipo profesional, sino aquellos otros que hacen al individuo moral y espiritualmente mejor y más feliz, aunque no contribuyan a aumentar sus condiciones materiales de vida. Rivas y Ordine dialogarán, de este modo, sobre la defensa de la enseñanza y el culto a las humanidades, entendiendo por tales la música, la literatura, el arte o la filosofía, cada vez más abandonadas en los planes de estudio de todos los grados educativos, y más despreciadas en los medios de comunicación, debido a un concepto de lo útil como algo solo ligado al estudio de aquello que puede servir para desempeñar una profesión y ganar dinero como objetivo principal», según señala el comunicado oficial.

Ordine sostiene, al calor de las palabras del dramaturgo Eugène Ionesco, que «el hombre moderno, que ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en una máquina sin alma». El autor de La utilidad de lo inútil acaba de publicar su última obra, Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal.

Nuccio Ordine (Diamante, Calabria, 18 de julio de 1958) es profesor, filósofo y uno de los mayores conocedores del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno. En sus trabajos ha estudiado la relación entre filosofía, literatura y pintura. Ha sido profesor invitado de numerosas universidades, tanto europeas como americanas. En la actualidad es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de la Calabria en Cosenza (Italia).

Manuel Rivas (La Coruña, 1957) es escritor. Parte de su trabajo como periodista está recogido en títulos como El periodismo es un cuento o Mujer en el baño. Como narrador, ha escrito ¿Qué me quieres, amor? —premio Nacional de Narrativa en 1996, y en el que figura el relato La lengua de las mariposas, llevado al cine por José Luís Cuerda—. El lápiz del carpintero, su novela más traducida, está publicada en 27 idiomas. Entre sus últimas obras, Todo es silencio también ha llegado a la gran pantalla bajo la dirección de José Luis Cuerda.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: