Miniagenda literaria de martes y miércoles: entre la ficción y la historia

Mapa de Canarias

Ficción, historia, fotografía y religión son algunos de los temas en torno a los cuales se cimenta la agenda literaria de entre semana, y lo hacen en muy diversos formatos: presentaciones editoriales, charlas y debates. Un puñado de actos que se adelantan a otro fin de semana de diciembre, que viene a ser sinónimo de torbellino de convocatorias, tal es la ley de la oportunidad y el mercado. Esta es nuestra agenda de martes y miércoles. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez GaldósHablando de Galdós: encuentro con Antonio Aparisi Laporta. «Galdós es una alternativa integral al catolicismo español del siglo XIX. Su pensamiento teológico sobre la fe cristiana tiene una gran actualidad y vigencia. Uno de los temas transversales clave de toda la obra de Galdós es la religión, de una abundancia textual extraordinaria. Los datos objetivos que aparecen en su lenguaje nos indican que Galdós tuvo unas referencias de las fuentes religiosas muy hondas, la Biblia y la tradición eclesial. Posee una sensibilidad litúrgica que la expresa en obras como Gloria, Tormento, Misericordia o Electra, entre otras muchas».

'León y Castillo, embajador', de Víctor Morales Lezcano

►  También a las 19.00 horas, en la Casa Museo León y Castillo de Telde, presentación de la reedición de León y Castillo, embajador (1887-1918) (Cabildo de Gran Canaria, 2018), de Víctor Morales Lezcano. Participan: Carlos Ruiz Moreno y Oswaldo Guerra. «León y Castillo muere justo en la primavera de 1918 y meses después concluía la guerra total europea. La cuestión marroquí había obtenido, mientras, una eventual solución jurídico-política dentro del repertorio de figuras coloniales al uso entonces. Ninguno de los dos grandes anhelos de diplomático que cultivó el patricio grancanario se habían cumplido satisfactoriamente: ni España había obtenido una parte proporcionalmente justa en Marruecos ni la penetración se había llevado a cabo de acuerdo con el ideal pacifista y mercantil con que soñara él. La solidaridad franco-española —y más distantemente, la hispano-inglesa— no habían salido fortalecidas después de la contienda, cuya conclusión no pudo presenciar León y Castillo pero sí previó a grandes rasgos y a buen tiempo».

Miércoles

Tenerife

'No te mentiré', de Doris Martínez

►  A las 19.30 horas, en Craft Coffee Gastrobar, presentación de No te mentiré (Oristán y Gociano, 2017), de Doris Martínez. «Honestidad, hablar de sentimientos generales y la brevedad. He querido hacer una novela que sea fácil de leer, aunque sin sacrificar la trama ni el sentir de los personajes. Pero creo que se pueden escribir cosas complejas con expresiones sencillas. Y, sobre todo, he querido ser honesta con lo que deseaba escribir y hacerlo como lo sentía. La mayor verdad de No te mentiré es que parte de lo que se narra me ha ocurrido. Escribir este libro ha sido una especie de catarsis personal y emocional, necesito la verdad para escribir, pero la ficciono y dejo que el lector decida qué es cierto y qué no».

►  También a las 19.30 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presentación de Población de Agüimes en los cien primeros años del señorío (autoedición, 2014), de Rafael Manuel Rodríguez de Castro y Luis Cristóbal García-Correa y Gómez.

Gran Canaria

►  A las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, charla-coloquio Literatura canaria en la actualidad. Participan: Octavio Pineda, Beatriz Morales Fernández y Zháradat Domínguez Galván. Modera: Pablo Alemán. «Superados algunos debates, nos preguntamos en qué punto se encuentra actualmente, su devenir, si se han producido cambios en los cánones en cuanto a escritura, el perfil de los autores, la influencia de los medios, la importancia de los premios literarios de las Islas, la crítica actual… y qué mejor que un coloquio donde podamos sacar algunas ideas interesantes con personas igual de interesantes y con algo qué decir al respecto».

'Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico', de Tomás Correa

►  A las 20.00 horas, en la Casa de Colón, presentación de Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico (Ediciones Remotas, 2018), de Tomás Correa. «En un momento crucial de mi vida, decido volver a mi isla natal, después de varios años viviendo en el extranjero. ¿Es este el lugar ideal para criar al hijo que está en camino? Por medio de fotos y cartas dirigidas a mi hijo recorro el variado paisaje natural de Gran Canaria, buscando establecer un relato sobre las múltiples capas que han ido componiendo su auténtica y cosmopolita cultura. Todo ello acompañado por un valioso apéndice de información práctica».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: