‘Inevitable océano’, un poema documental sobre la poesía de Elsa López

► El filme, de Tarek Ode, se proyecta este jueves en la Casa de Colón, en una sesión que contará con la presencia de la escritora

Fotograma de 'Inevitable océano'

La poesía y el cine se dan la mano en el documental Inevitable océano (Tarek Ode, 2016), una mirada a la vida y la obra de una de las poetas más importantes de Canarias, Elsa López, en un filme que, a lo largo de sus casi cuarenta minutos de duración, penetra en el mundo interior de la escritora.

En la cinta, la propia poeta nos guía a través de su concepto de insularidad, de la isla de La Palma, el mar y la vida, incorporando testimonios de personas que han sido importantes en su biografía, como los escritores Anelio Rodríguez Concepción o Fernando Delgado. Testimonios que, junto a las intervenciones de la propia autora, dan lugar a una suerte de diálogo en pantalla sobre el que se van bordando el propósito del director y el mapa humano y creativo de la escritora.

El fotógrafo y documentalista tinerfeño Tarek Ode recuerda que se quedó «enamorado de todo lo que rodea a Elsa López» durante la grabación en 2003 de un documental coral sobre cinco artistas canarias —Pino Ojeda, Lola Massieu, Josefina Pla, María Orán y la propia López—: «Durante el proceso de rodaje nos quedamos fascinados con su vida y con su obra. Mantuvimos el contacto y decidimos hacer un documental exclusivo sobre ella, viajando a lugares importantes para ella como La Palma, Madrid o Córdoba».

«Una Elsa muy humana»

«Lo que el espectador se va a encontrar es a una Elsa muy humana en un trabajo donde salen a flote aspectos que han marcado su vida con pinceladas de personas que han sido cercanas, tanto a nivel personal, como creativo. Jamás he hecho un documental con voz en off porque me interesa que sean los propios personajes los que le narren lo que va sucediendo o la narrativa de la que consta el documental. En este caso lo que pretendíamos es transmitir toda la carga humana que posee Elsa López», subraya Ode.

Inevitable océano, título tomado del segundo de los libros de la poeta, incluye piezas musicales de Domingo El Colorao, Fabiola Socas, Ingrid Ferrera y Josué Febles. La edición ha corrido a cargo de Pedro Felipe F. y la iluminación y el sonido corresponden a Dondelaluz Producciones Audiovisuales.

En el acto participarán el propio director del documental, Elsa López y el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, profundo conocedor de la trayectoria literaria de la autora protagonista del documental.

Elsa López (Santa Isabel de Fernando Poo, 1943) es catedrática y doctora en Filosofía, miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la Unesco y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias 2016. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88), presidenta del Ateneo de La Laguna (2011-2013), organizadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las Islas (1994-2000), y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006). Es Premio de Investigación José Pérez Vidal (1993), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1987), Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco (1989), Premio Nacional de Poesía José Hierro (2000) y Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (2005). Sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Colabora con sus artículos en prensa y en revistas nacionales e internacionales.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: