El III Festival Luis Natera oferta una amplia variedad de actividades en Telde

► Los actos, que girarán en torno a la edición de una antología del poeta, se desarrollarán entre el 17 y el 21 de septiembre en cuatro escenarios diferentes

La III edición del Festival Luis Natera está al caer. Desde el próximo lunes, 17 de septiembre, y hasta el viernes 21, la ciudad de Telde será testigo de una apretada sucesión de actos culturales que tendrán como eje la figura del poeta que da nombre al encuentro y que en esta ocasión servirá de marco también para la presentación del volumen Antología poética Luis Natera (Aleta-Ayuntamiento de Telde, 2018).

Los actos, que se desarrollarán en cuatro escenarios diferentes, contarán con charlas, debates, conferencias, recitales y un concierto. Así, el lunes podremos asistir en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez a la presentación de la citada antología, que correrá a cargo de José Juan Mujica Villegas, prologuista, y Guadalupe Santana Suárez.

El martes, en el Círculo Cultural, tendrá lugar un encuentro sobre la figura de Natera entre los poetas Julio Pérez Tejera y Antonio Arroyo Silva, autores también de sendos prólogos a la citada antología. El miércoles será el turno de Ramón Díaz Hernández, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que analizará la poesía del homenajeado «desde el prisma de la geografía humana», según reza en la nota oficial, en base a un ensayo de su autoría publicado en la Revista Científica Vegueta. Díaz estará acompañado en la mesa el poeta Aquiles García Brito, en un acto que se celebrará en la biblioteca Saulo Torón (Arnao).

Recital poético

Para finalizar, el jueves habrá un recital poético al aire libre en la Plaza de los Pinos (Clavellinas), presentado por la poeta Mari Carmen Ramos Henríquez, y el viernes, en el teatro Juan Ramón Jiménez, un concierto de clausura protagonizado por el cantautor Luis Fajardo, Ensemble Boehm y el grupo Aprendiz de Brujo, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Actuará de presentadora la poeta Inma Flores.

A lo largo de la semana se recitarán unos cincuenta textos de la Antología poética Luis Natera por otros tantos poetas y rapsodas.

El Festival Luis Natera está promovido y respaldado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, a través de Gestel.

Luis Manuel Natera Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1950-2013) fue catedrático de Francés en el Centro de Enseñanza de Adultos (CEAD) de Las Palmas de Gran Canaria, dirigió durante varios años la revista Cendro (Ayuntamiento de Telde) y publicó ensayos literarios sobre diversos autores. Entre sus poemarios destacan Llenaré de lunas tu equipaje, Únicamente el alba, Conversaciones con mi hijo, Memoria del dolor, Puerto de silencio (Premio de Poesía San Lesmes, Ayuntamiento de Burgos, 1993), Agrimensores de la bruma (Premio de Poesía Tomás Morales 1993), Las Horas del ángel (accésit del Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas 1996), El lugar del náufrago, En el envés del dios o Canario Cántico. Natera es Hijo Adoptivo de Telde.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: