‘Historias sefardíes’ – Luis Rivero

 

Título: Historias sefardíes

Autor: Luis Rivero

Editorial: Mercurio

Género: Narrativa breve

ISBN: 978-84- 946388-3- 1

Lanzamiento: junio, 2017

Precio: 10 €

 

«A menudo me he preguntado cómo definir los contenidos argumentales de este libro. Yo los sitúo entre la tradición, la modernidad y la mística pop —permítaseme la expresión—. A mí me recuerdan una de esas figuras formadas por la descomposición en colores del espectro luminoso que sugieren ciertas obras de Andy Warhol. O si quieren, la imagen en los monitores de los controles de seguridad en los aeropuertos. Algo así sería esta mirada entre la traición, lo contemporáneo y lo místico que trasmite una radiografía de esa cosmovisión de la cultura sefardí.

En cierto modo es como si el lector se asomara a este universo observándolo a través de un calidoscopio. Lo que vería sería un patchwork misturado de una realidad cosmopolita, fragmentada y dispersa, con personajes originales, pintorescos o verosímiles que se mueven entre lo épico, lo místico, lo trágico o lo cómico. Esa diversidad es la que conforma esta singular visión del mundo sefardí.

Los relatos reunidos bajo el título Historias sefardíes se sitúan en contextos histórico-temporales, localización geográfica y escenarios narrativos tan dispares como sus personajes y protagonistas. Presuponen la existencia de un nexo sefardizante entre ellos. Casi siempre se trata de sujetos así identificados o simplemente designados por nombres y apellidos que sugieren su pertenencia a esta cultura ancestral.

Esta referencia como seña identitaria no sólo comprende la de aquellos que han preservado linaje, lengua, tradición, costumbres o religión, sino también a los llamados anusim y a aquellos descendientes —reconocibles o no— dispersos en la diáspora de la memoria. Cuando el recuerdo se pierde, o no es identificable porque se ignora, es como si no existiera. Tal inexistencia es contingente. Puede perpetuarse hasta que por generación espontánea es reivindicada por alguien que rescata el recuerdo. Esta es la historia de muchos criptosefardíes y anusim desmemoriados, y de los descendientes de judíos conversos o cristianos nuevos que ignoran esta pertenencia». (*)

Presentación: martes, 4 de julio, 19.00 horas, Museo Poeta Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria.

(*) Texto remitido por la editorial

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: