José María Ramos y Leandro José Suárez, ganadores del Arona de las Artes y las Letras de relatos

► Almudena Grandes y Marta Chirino serán las encargadas de entregar los galardones este jueves en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos

Martín Chirino y Almudena Grandes

José María Ramos Fernández, en categoría adulta, y Leandro José Suárez Morales, en la juvenil, han resultado ganadores del concurso de relato corto del festival Arona de las Artes y las Letras que se celebra del 3 al 7 de octubre días en este municipio del sur de Tenerife. El Jurado ha concedido igualmente dos accésit a Roberto Cleso Cossio Graffiña (adulta) y Mónica Ravelo García (juvenil).

Los vencedores recibirán un premio de 1.200 y 600 euros, respectivamente —800 y 400 euros para los accésit—, de la mano de la escritora Almudena Grandes y de la vicepresidenta de la Fundación Martín Chirino, Marta Chirino, ya que el reconocido escultor no podrá asistir por motivos de salud, en una ceremonia que tendrá lugar este jueves este jueves, 5 de octubre. El acto, que dará comienzo a las 19.00 horas en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, incluirá una mesa de tertulia y análisis sobre la creación en Canarias y España, en la que participarán Juan Cruz, el vicepresidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), Nicolás R. Münzenmaier, y los padrinos de lujo de esta primera edición, quienes, además, serán los encargados de hacer entrega de los premios.

Por otra parte, Juan Carlos Sánchez Lezcano y Juan Antonio Hernández González han obtenido los primeros premios de la categoría adulta en pintura y escultura, respectivamente, con accésit para Gonzalo Sabina Martín y María Dácil Martín Trujillo; en juvenil, quedan desiertos salvo el accésit de pintura, para Ainhoa Bhatia Armas.

La entrada a la ceremonia será gratuita pero, por razones de aforo, deberá recogerse presencialmente la invitación en la oficina del departamento de Cultura, ubicada en el Centro Cultural de Los Cristianos, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o vía online a través de la página web del auditorio Infanta Leonor, con un máximo de dos por persona.

Los dos jurados, compuestos por destacadas figuras de las artes y la literatura insular y regional, han destacado la alta calidad de las propuestas presentadas, recomendando incluso la publicación de otros relatos no premiados, caso de los presentados por Efraím García López y Ana Vega Burgos.

El del concurso de relatos cortos estuvo compuesto por los escritores y profesores Beatriz Martín de la Rosa, Celestino Celso Hernández Sánchez, Darío Hernández Hernández e Ignacio González Martínez.

El jurado del certamen de artes plásticas lo integraron Roberto Rodríguez Martinón, escultor miembro de la Academia de Bellas Artes de Canarias; Javier Eloy Campos Torres, profesor y ex director de la Escuela de Arte de Tenerife; Nicolás R. Münzenmaier, profesor y vicepresidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, y Luis Armando Rodríguez Santos, profesor de Historia del Arte del IES Los Cristianos.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: