Cinco expertos debaten sobre la figura de la mujer en la obra y vida de Galdós

► Yolanda Arencibia, Carmen Márquez, Rubén Domínguez, Sonia Mauricio e Irma Correa protagonizan la tertulia que tendrá lugar el 17 de septiembre

La sala de ensayos del teatro Pérez Galdós será escenario este próximo lunes, 17 de septiembre, de un debate en formato de café-tertulia sobre la figura femenina en la producción literaria y en la vida de Benito Pérez Galdós.

El acto, que se enmarca dentro de la iniciativa Laboratorio Galdós, dará comienzo a las 19.00 horas y contará con la a participación de Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Carmen Márquez, experta en teatro y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España; Rubén Domínguez, profesor, investigador y experto en literatura del siglo XIX; Sonia Mauricio, directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC; e Irma Correa, dramaturga, autora del texto Ana, primer espectáculo de Laboratorio Galdós.

En opinión de los organizadores, «Galdós pobló el inmenso mundo de la fabulación que esconde su abundante obra literaria de mujeres de todo tipo. Ese ideal femenino perfilado en sus novelas muestra, sin ambages, la evolución ideológica y librepensadora del celebérrimo autor canario. Tal como decía María Zambrano, la gran conquista de Galdós, se fundamenta en otorgar a la mujer el mismo género de realidad que al hombre, introduciéndolas valientemente en su mundo, múltiples y diversas».

«Tristana, Marianela, Doña Perfecta, Isidora, Fortunata, Jacinta, Electra… el mundo literario de Galdós está habitado por mujeres que a un tiempo son materia literaria y reflejo de un tiempo cultural de reivindicaciones de las que nuestro país apenas se hizo eco en la época», añade la nota.

‘Ensayo y error’

Seguidamente, a las 20.30 horas, se desarrollará el primero de los 18 ensayos abiertos al público (previa inscripción) previstos del montaje Ana (también a nosotros nos llevará el olvido), que dirige Mario Vega y que inicia el recorrido que hasta 2020 permitirá la producción de otros dos montajes teatrales vinculados al universo de Galdós. Las personas interesadas en acudir a los ensayos abiertos deberán necesariamente inscribirse a través de la web oficial, en donde figuran las fechas y horarios de todos los ensayos previstos  en el teatro Pérez Galdós, así como abundante información y contenidos sobre el Laboratorio Galdós.

Laboratorio Galdós es una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del Bienio Galdosiano impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y cuyas obras teatrales coproducirán el teatro Pérez Galdós y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo grancanario, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que se suma la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: