Arrecife dedica su Feria del Libro a la ‘Mararía’ de Arozarena

► El encuentro abre sus puertas este miércoles, 3 de mayo, con la presentación de la edición facsímil de los cuentos 'A merced del viento' y 'El Patache', de Ángel Guerra

Cartel de la Feria del Libro de Arrecife 2017

La XXII edición de la Feria del Libro de Arrecife abrirá sus puertas este próximo miércoles, 3 de mayo. Una cita con la literatura que repite espacio, el Charco de San Ginés, y que vuelve a rendir homenaje a Rafael Arozarena, escritor elegido este año por el Gobierno de Canarias para conmemorar el Día de las Letras Canarias, aunque, en esta ocasión, centrado en su obra más famosa, Mararía.

El acto de apertura, patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, consistirá en la presentación de la edición facsímil de los cuentos A merced del viento y El Patache, de Ángel Guerra. El acto inaugural contará también con la intervención de Zebensuí Rodríguez, que planteará un sugerente acercamiento a la obra de Arozarena con una charla titulada La isla de los libros desconocidos, y un recital poético musical de Duende Josele.

La muestra contará con trece casetas en las que participarán cuatro librerías (Diama, El Puente, Fajardo y Lanzarote), el Servicio insular de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Ediciones Remotas, Radio Ecca y la Biblioteca Infantil municipal, en cuyo stand se realizará el servicio de préstamo de libro.

Habrá además una caseta para la firma de autores, donde se podrá disfrutar de la firma de los escritores José Ramón Navas, José Luis Correa, Víctor Álamo, Nereida Noona, Susanne Ramos Rodberg, Ismael Lozano, Miguel Aguerralde, Benito Troya y Antonio Flórez Lage, con ejemplares de sus últimas publicaciones, además de un espacio para las presentaciones de los libros y otro espacio para las diferentes actividades lúdicas programadas.

El coste de la Feria, en el que participan el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, «asciende a 24.500 euros, aproximadamente», según la nota remitida por el Ayuntamiento.

«Un evento obligado»

En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta; el concejal de Cultura, Rafael Juan González; el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez; y el responsable del Servicio de Publicaciones de la primera institución insular, Félix Martín Hormiga.

En su intervención, la alcaldesa indicó que «la Feria del Libro debe ser un evento obligado en nuestro calendario por lo que representa, el papel del libro y la cultura como transmisor del pensamiento. Es nuestro deber reivindicar espacios que promocionen la cultura porque gracias a ella seremos más libres».

El edil de Cultura, por su parte, invitó a la ciudadanía «a disfrutar de cuatro jornadas en las que los libros serán los protagonistas, pero que además contará con multitud de actividades: venta de libros, presentaciones de novedades editoriales, tertulias literarias, teatro, música, actividades infantiles, lectura dramatizada, etcétera».

«Por primera vez este año, la Feria del libro de Arrecife contará con conexión wifi, pudiendo así ofrecer el servicio de préstamos de libros a los asistentes, para lo cual es necesario estar conectado al sistema Absynet del Gobierno de Canarias», explicó González, quien añadió que, «dado que el volumen de libros no es mucho, sólo prestarán dos ejemplares por usuario, así que no olviden llevar el carné de socio”.

El consejero insular dio la enhorabuena a Cultura Arrecife y al Servicio de Publicaciones del Cabildo por esta nueva edición. Fue precisamente el director de dicho servicio el encargado de hacer un recorrido por la trayectoria de Arozarena, y dijo de él que «fue capaz de elevar la novela narrativa canaria hasta una altura muy importante».

La feria será clausurada el 6 de mayo.

(Ver programa en PDF).

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: