Ángel Sánchez
Ángel Sánchez, durante un recital (Foto: Augusto Vives).

El escritor grancanario Ángel Sánchez Rivero ha sido designado este jueves, 19 de marzo, premio Canarias de Literatura 2018. El escritor, que ingresó el pasado mes de julio en la Academia Canaria de la Lengua, ve reconocida de esta forma una vida entregada a la investigación, la creación literaria y el acervo lingüístico de las Islas.

Angel Sánchez Rivero (Gáldar, Gran Canaria, 1943) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y Lenguas Modernas en la Universidad de Salamanca. Se especializa en métrica y traducción y es becado por el Gobierno francés en la Universidad de Grenoble y como lector de español en el Lycée Hector Berlioz de Vincennes. Se incorpora a la enseñanza en varios centros de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Laboral de dicha ciudad.

Todo ello contribuye a su formación intelectual y al desarrollo de sus diversas inquietudes intelectuales y creadoras. Si en Canarias tiene como compañeros de universidad a Eugenio Padorno, Jorge Rodríguez Padrón y Alberto Pizarro, en Salamanca coincide con los poetas Aníbal Núñez y José Miguel Ullán, de orientación más experimental. En París, donde se halla en 1968, sigue cursos y conferencias en la Sorbonne, escucha a Claude Lévi-Strauss, a Jean-Paul Sartre o a figuras como Dénis Roche, animador de la revista Tel Quel y profesor suyo en Vincennes.

Poeta visual

En Alemania profundiza en el conocimiento de escritores como Georg Trakl, Gottfried Benn, Ingeborg Bachmann o Hans Magnus Enzensberger, a los que traduce para la revista canaria Fablas o para otras publicaciones. Se interesa, además, por los caminos de la poesía visual, sobre todo por la obra del suizo Eugen Gomringer, por la poesía concreta alemana y la actividad de los brasileños del grupo Noigandres. Su obra visual es considerable y muy reconocida. Ha ejercido su actividad docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria.

En los últimos 50 años ha colaborado en prensa y revistas del Archipiélago, así como españolas y extranjeras. Cultiva la poesía discursiva, la poesía visual, la narrativa, la edición, la crítica, el ensayo, las conferencias y asiste a congresos literarios y culturales hasta la actualidad.

Sus actuales líneas de investigación se dirigen a la etnolingüística del modelo dialectal canario, a la iconografía canaria, el trabajo de campo en etnografía y antropología cultural de las Islas.

En DRAGARIA rescatamos el pasado mes de octubre uno de sus relatos, La regañisa, dentro de nuestro Especial Finados 2017.

Otros artículos sobre Ángel Sánchez en DRAGARIA:

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: