I. J. Hernández: «Aspiro a la síntesis conceptual»

I. J. Hernández

Entrevista exprés

De gustos literarios exigentes, Inocencio J. Hernández cabalga a lomos de la prosa y la poesía casi en la misma medida, alternando su producción creativa entre el verso, la novela y el relato. Su último trabajo, La luna nos odia con toda la fuerza de la gravedad, tildada de «sórdida y poética, intensa y caleidoscópica» por la propia editorial, bien podría sintetizar también los factores que conjuga el autor a la hora de enfrentarse a la actividad literaria. Factores que pueden saltar por los aires, nos advierte, en su próxima entrega.

Tres claves de tu último trabajo

La síntesis conceptual, a la que aspiro como creador. La musicalidad de los silencios y de las palabras desgarradoras. La brutal sensación de convertirme en un personaje secundario de La luna nos odia con toda la fuerza de la gravedad. La clave, si existe, podría estar en la salvación. Todos los personajes la buscan desesperadamente. Son seres ordinarios que anhelan lo extraordinario, sin importarles un carajo los daños colaterales o los protocolos de emergencias.

¿Qué autor o autora te inspira?

Roberto Bolaño, Raymond Carver, Joyce Carol Oates, Agustín Fernández Mallo, Félix Francisco Casanova, Ray Loriga, Virginie Despentes

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Eres un buen momento para morirme, de Félix Francisco Casanova.

— Una novela: 2666, de Bolaño.

— Un cuento: El beso, de Chéjov.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Así que pasen cinco años, de Lorca.

— Un guión: con respecto al cine, me saldré del guión: Pulp Fiction, de Tarantino; y Annie Hall, de Woody Allen.

Proyectos

Partirme los huesos con el borrador de mi próxima novela: una historia distópica, ambiciosa, que supone un giro, un salto al vacío, en mi forma de entender la literatura. Leer en la ducha la traducción al inglés de mi poemario Me preguntaron por drogas y hablé del amor. Releer La broma infinita. Escribir sobre… lo que me dé la gana.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Cualquier bicho viviente mimetizado con el caos del universo, físico y literario.


'La Luna nos odia con toda la fuerza de su gravedad', de I. J. Hernández
Portada de ‘La Luna nos odia con toda la fuerza de su gravedad’, de I. J. Hernández.

Inocencio Javier Hernández Pérez (Santa Cruz de La Palma, 1979) es creativo publicitario y escritor. Ha publicado el poemario Eco nocturno (Poesía eres tú, 2009), el libro de relatos Eight o´clock (La Página Ediciones, 2011) y las novelas Crónicas contra la ingravidez (Editorial Foc, 2013) y Yo asesiné a Kennedy y a sus 7 guardaespaldas (Mutants Club Poets, 2015) —en la que acuña el término poetic-thriller—. Me preguntaron por drogas y hablé del amor (POE, 2016) es su última propuesta poética (la edición en inglés se encuentra en fase de maquetación). Con la novela La Luna nos odia con toda la fuerza de la gravedad (Ediciones Idea, 2017), culmina su trilogía del azar. Actualmente colabora con la revista Furman 217 (Universidad de Vanderbilt, EE.UU.), la editorial POE (Guatemala) y forma parte del Proyecto 101. Recientemente ha sido becado por la Residencia Internacional de Creación Artística Can Serrat (Cataluña). Ha recibido, entre otros premios, el Conil de Relato (Cádiz, 2008), Certamen de Relato La Orotava (2014 y 2016), Expresiones de la Naturaleza (Arucas Digital, Gran Canaria, 2017), Sinpromi (Cabildo de Tenerife, 2017) y ha sido finalista del Hispanic Culture Review 2017 (Universidad George Mason, EEUU). (Web).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: