Lista de ventas autores canarios julio 2017

Seguimos afinando el sistema de categorización que sostiene nuestra entrega mensual de los libros más vendidos en las Islas. Tal como comentábamos en la edición del pasado mes, y tras la experiencia de la primera entrega, hemos decidido basar nuestro ranking en los datos ofrecidos por los servicios estadísticos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que reúne a buena parte de las librerías del Estado y del Archipiélago. Sabemos que cualquiera de los sistemas que escojamos tiene sus carencias —salvo que escrutemos una a una todas las librerías del Archipiélago, algo que ya se nos reveló arduo, por no decir imposible, en nuestro primer intento y, además, tampoco está a salvo de defectos—, pero estamos convencidos de que este por el que hemos optado garantiza una visión, si no absoluta, sí lo más representativa posible de la realidad del mercado editorial en nuestras islas.

En esta ocasión hemos dado un paso más allá. Nos hemos centrado en la categoría de ficción, y hemos intentado, en coordinación con Cegal, reflejar también los títulos canarios más demandados —Cegal nos entrega un listado de ventas absoluto, sin discriminar por origen—, para poder mantener nuestra línea inicial de ofrecer los 10 libros canarios y los 10 libros no canarios más vendidos. Esto ha obligado a un esfuerzo que ya ha comenzado a dar sus frutos, con el rescate de los primeros cinco títulos canarios, que esperamos culminar en la próxima entrega con la relación completa (10 + 10) de los libros de ficción más vendidos.

 

Libros de ficción más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2017
Libros de ficción más vendidos en Canarias en el mes de julio de 2017 (Fuente: Cegal).

 

Así pues, con estas premisas, el mes de julio nos devuelve una vez más la presencia en el primer puesto de Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, así como la irrupción por primera vez en nuestra lista de Mariano Gambín, y con dos obras nada menos, El círculo platónico e Ira Dei, en segunda y cuarta posiciones. Junto a ellos, las Obras completas de Félix Francisco Casanova —también presente en nuestra anterior edición— y el retorno de El detective nostálgico, de José Luis Correa, que había desaparecido en nuestra segunda entrega. A título informativo, si hubiésemos aplicado la misma fórmula que en junio —lista única sin segmentación canarios-no canarios—, solo habría aparecido un título canario: Los milagros prohibidos, en tercera posición.

En cuanto a los foráneos, se mantiene el dominio incontestable de Patria, de Fernando Aramburu, y Más allá del invierno, de Isabel Allende, seguidos de una serie de novedades y títulos clásicos, entre los cuales solo repite Escrito en el agua, de Paula Hawkins, decendiendo de la quinta a la séptima posición. Además, vuelve El color del silencio, de Elia Barceló, ya presente en nuestra primera entrega, aunque ocupando la última posición.

Lista de ventas autores no canarios julio 2017

 

Librerías participantes:

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima (*), El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby La Clave (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Agradecimiento muy especial a Antonio Rivero, responsable de Canaima y miembro de la Junta Directiva de Cegal por las gestiones realizadas.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: