Estructura y desarrollo narrativo: el arquetipo del héroe

Nos ha parecido muy interesante este vídeo, What makes a hero?, realizado por el profesor Matthew Winkler para los cursos de Ted-Ed y que hemos descubierto a través del blog Skip Intro.  What makes a hero? bien podría traducirse por ¿Qué hace a un héroe?, pero en sentido menos literal y más adecuado ¿Qué es lo que hace a un héroe? o, ya en traducción libre, ¿Cómo se crea un héroe?. Es decir una versión animada del patrón narrativo que Joseph Campbell bautizó como El héroe las mil caras, El viaje del héroe o monomito, y que tan popular se ha vuelto en las escuelas de formación literaria.

Ese patrón o ciclo (Separación – Iniciación – Retorno) se encuentra perfectamente representado en el vídeo, en el que se detallan los subelementos que la componen: vida cotidiana – reto – asistencia – partida – contiendas – encuentro – crisis – resolución – premio – retorno – conclusión – vida cotidiana transformada por el aprendizaje.

Un esquema presente en la mayor parte de los relatos de corte épico o fantástico, y que puede resultar una buena brújula para aquellos que se adentran en el mundo de la narrativa de ficción.

El vídeo está en inglés, pero dispone de subtítulos en español. Sólo tienes que pinchar en el  último icono a la izquierda del menú de opciones de la derecha. Vaya lío, ¿no? Mejor una imagen:

 

Activar subtitulos en YouTube

¡Que lo disfrutes!

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: