Yolanda Cordobés: «Cada nuevo día es una aventura»

Yolanda Cordobés

Entrevista exprés

Inquieta, trabajadora y romántica, un tanto ñoña incluso como ella misma confiesa, Yolanda Cordobés es una mujer multitarea. Gestora cultural en el Ayuntamiento de La Laguna, emprendedora, viajera, bloguera, escribe y participa en revistas y programas de radio y televisión. Ahora mismo todos sus esfuerzos se centran en la promoción de su último libro.

Tres claves de tu último trabajo

Reflexiones de una chica cualquiera es mi segundo trabajo literario, tras Cartas a una madre. Las claves principales de esta obra son la positividad, la ironía y la reflexión. He intentado que entre sus páginas queden reflejadas escenas de la vida cotidiana que le pueden ocurrir a cualquier persona, pero que en este caso están vistas a través de una chica cualquiera. Cada nuevo día es una nueva aventura, hay que estar siempre preparado para lo que venga, pero sobre todo y por duro que sea, hay que estar preparado para apartar el dolor y tratar de sacar una lectura positiva. Es difícil, lo sé, pero se puede.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me gusta mucho Herman Hesse (Emil Sinclair). De niña adolescente llegó a mis manos Siddharta. Una novela que me enamoró desde casi su primera página y que hizo que poco a poco me fuera interesando por toda la obra de su autor. Bajo las ruedas, El lobo estepario o El juego de los abalorios, novela que le llevó al premio Nobel de literatura en 1946. Pero lo que realmente me inspira es la vida misma. Sentir, amar, llorar, reír, bailar (esto cada vez menos), compartir… En definitiva, ¡vivir!

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: adoro a El Arrebato, tal vez no escriba libros, pero sus letras son pura poesía, por ejemplo Enamórate.

— Una novela: Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach. Un libro que habla de retos, de emociones, de libertad, de creencias, de imaginación. Un libro del que se pueden sacar muchas lecturas con un desenlace para mí muy positivo, el conocimiento personal que creo es el más importante. No en vano nos va a tocar vivir con nosotros mismos toda la vida.

— Un cuento: Los sabios de la túnica color ciruela, de Fun Chang. Un texto que, independientemente de la edad que tengamos, debe ser leído con nuestro corazón de niño. Porque hay cosas que nunca cambian, aunque el envoltorio sea otro, o pasen miles de años.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca. Una de esas obras magistrales y atemporales. En torno a la libertad y las decisiones, viene a demostrar al leer sus páginas que no hay mayor oscuridad que la que está en nuestro interior, y que sólo al darnos cuenta de eso sentiremos la luz, y seremos verdaderamente libres.

— Un guión: ¡Uf! Hay tantas películas de las que estoy enamorada que me sería difícil quedarme solo con una. Ahora que lo pienso, casi todas son de carácter ñoño. Tal vez será que soy un poco así. ¿Qué le voy a hacer? A estas alturas ni para donde cambiar: My Girl, La princesa prometida, Oficial y caballero, Top Gun, Cartas a Julieta, Bridget Jones… Y menos mal que no preguntas sobre mis series preferidas, porque ahí sí que tendría que sacar el algodón de azúcar.

Proyectos

Mí proyecto más inmediato es dar a conocer y compartir con un montón de gente Reflexiones de una chica cualquiera. Se ha editado en México, con Puerta Abierta Editores  con distribución para todo el país y América Latina. A raíz de esto he empezado a colaborar con la revista Mujeres de Oaxaca, que se distribuye impresa para diferentes estados del país, y en formato digital para todo el mundo. También estamos viendo la posibilidad de sacar de cara a la Navidad una colección muy femenina y juvenil de artículos relacionados con la imagen y el contenido de la novela. Diarios, libretas, bolígrafos… Próximamente tengo reunión con mis amigos de Promedia Comunicación, responsables de la imagen de la chica cualquiera, y empezaremos a dar forma a este sueño empresarial. Llevo en la medida de mi tiempo un blog de viajes, así que entre mis proyectos más inmediatos no solo está escribir de una vez por todas sobre mis últimos viajes (Praga, Viena, Budapest, Agadir…), sino sacar tiempo y algo de dinero para seguir recopilando historias que poder compartir. Ahora mismo trabajo como gestora cultural en el Ayuntamiento de La Laguna, formo parte del equipo de gobierno actual. Trato de hacerlo bien, con responsabilidad, con respeto y con todo el corazón, para que no solo sea uno de mis proyectos inmediatos, sino perdurable en el tiempo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

DRAGARIA es una tierra mágica llena de fuentes, lagos, ríos, amplios jardines, y frondosos árboles. Mi personaje, aunque humano, toma forma de rosa amarilla. Una rosa amarilla que no tiene espinas y que lleva luz, alegría y fertilidad a cualquier jardín en el que es plantada. Incluso, cuando se corta su tallo, si es para regalarla a alguien por el que se siente amor o gratitud, no pierde ni una sola de sus propiedades, y allí donde caen sus pétalos vuelve a nacer una nueva rosa amarilla por cada uno de ellos. Vamos, que llenaría DRAGARIA y el mundo entero de rosas amarillas.


'Reflexiones de una chica cualquiera', de Yolanda Cordobés
Portada de ‘Reflexiones de una chica cualquiera’, de Yolanda Cordobés.

Yolanda Cordobés Jerónimo (Paddington, Londres, 1973) ha estudiado Relaciones Públicas, Administración, Protocolo, Escenografía, Animación, Danza… Es experta universitaria en Educación para adultos por la UNED, máster en Gestión Cultural por la Universidad de La Laguna y máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Compagina su trabajo actual como gestora cultural con los estudios de Grado en Antropología Social y Cultural. Inicia su andadura radiofónica en la emisora universitaria Radio Campus, con programas como Música para enamorados, La historia de la música o Los románticos hablan. Ha trabajado para Onda Común, Onda Tenerife o Radio Aguere. Ha participado en programas de RTVC como De todo corazón, El expresso, Sin lugar a dudas o Cuando el río suena; y en TVE, en Canarias al mediodía. En 2003 publica su primer libro, Cartas a una madre, reeditándose en 2005 para una segunda edición. Colabora de forma habitual en publicaciones de España y México, simultaneando esta actividad con la gestión de su blog de viajes y su página de Facebook. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: