Don Quijote y Sancho Panza

El español es la tercera lengua más usada en Internet, por detrás del inglés y el chino, según el informe El español: una lengua viva 2016 (PDF), del Instituto Cervantes. En porcentajes, el inglés acapara el 25,9%; el chino, el 20,9% y el español, el 7,6, a más de dos puntos y medio de su inmediato perseguidor, el árabe, que ostenta un 5%.

No obstante, es muy probable que las diferencias porcentuales entre el español y el inglés se reduzcan sustancialmente en los próximos años, debido al amplio margen de crecimiento en la penetración de Internet en los países hispanohablantes —especialmente en Latinoamérica, donde dicha penetración apenas supera el 50%—, frente al techo alcanzado por el idioma anglosajón. Algo que se refleja claramente en los índices de crecimiento de ambas lenguas en Internet en el período 2010-2015: mientras que el español creció un 1.312%, el inglés sólo lo hizo un 520%.

Idiomas en Internet
Porcentaje de idiomas más utilizados en Internet a noviembre de 2015

El español continúa creciendo frente a un inglés cuyo margen de progresión es cada vez menor

Si a esto le sumamos que el chino es hablado casi en exclusiva en China o por nativos de ese país, podemos afirmar con el Instituto Cervantes que nuestro idioma «se situaría como la segunda lengua de comunicación en Internet tras el inglés» y que, en breve, podría incluso codearse con éste.

Algo similar, pero con mejores registros, ocurre en las redes sociales, donde el español ocupa el segundo lugar en plataformas como Twitter y Facebook —hay que tener en cuenta que los chinos casi no usan estas dos redes—, y continúa creciendo frente a un inglés cuyo margen de progresión es cada vez menor. Especialmente llamativos resultan los casos de ciudades como Londres o Nueva York, eminentemente anglófonas y con numerosas tribus língüísticas, en las que el español ocupa el segundo lugar por encima de lenguas como el portugués o el japonés. El español es también la segunda lengua en Wikipedia si atendemos al número de visitas.

Contenidos por idiomas en Internet
Porcentaje de contenidos por idiomas en Internet

Pobreza de contenidos

Sin embargo, el gran talón de Aquiles de la relación español-Internet radica en un aspecto tan esencial como es la creación de contenidos. Según datos recabados por Statista de agencias como Internet World Stats, W3Techs e Internet Health Report, el volumen de contenidos en español apenas alcanza el 5% del total de la Red, ocupando el quinto lugar tras el inglés, el ruso, el japonés y el alemán.

Algo que también se evidencia, por ejemplo, en el número de artículos publicados en la Wikipedia. Las entradas de la Wikipedia en español sólo suponen un 3% de la suma de los artículos de todas las wikipedias, viéndose superada en este aspecto por el inglés (12,2%), el cebuano (9,2%), sueco (8,7%), alemán (4,6%), neerlandés (4,3%), francés (4,2%), ruso (3,1%) e italiano (3,1%). En el momento de escribir este artículo, la Wikipedia en español contaba con 5,7 millones de artículos frente a los 41,4 millones de la versión anglosajona.

Si tomamos en consideración las páginas multilingües, aquellas que ofrecen sus contenidos en varios idiomas, vemos que el español está presente en un 4,9% del total, aunque a una distancia sideral del inglés, que tiene una presencia del 53,7%, lo que pone de manifiesto «la escasa utilización del español como lengua internacional en Internet», en palabras del propio Instituto Cervantes.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: