La venta de libros electrónicos en España crece un 41%

► Según un informe elaborado por Dosdoce y Bookwire, la compra de eBooks en América Latina aumentó un 110% durante 2016
► Entre el 40% y el 45% de las ventas independientes tiene lugar en Amazon, mientras que entre un 38% y un 42% se realiza en Apple

Libro electrónico

Muy interesantes lo datos que ofrece el avance preliminar del tercer Informe Bookwire sobre la evolución de los libros electrónicos en América Latina y España (disponible en inglés en PDF), que elabora el portal especializado Dosdoce.com en colaboración con Bookwire.es, «la principal plataforma de distribución de libros electrónicos y audiolibros de la región». Este adelanto, publicado por Iñaki Saldaña en la propia web de Dosdoce, presenta las principales conclusiones del estudio, referente a 2016, entre las que cabe destacar el crecimiento del 41% en la venta de eBooks en nuestro país y el aumento generalizado, de nada menos que el 110%, también en Hispanoamérica, «en comparación con los países de habla inglesa, en los que las ventas digitales están supuestamente estancadas o en declive».

Entre otros datos, nos quedamos con el excelente resumen que del avance ha realizado el Observatorio de la Lectura y el Libro:

  • Más de la mitad de las ventas de ebooks de las editoriales españolas tienen lugar fuera de España: durante el pasado año, el 49% de las ventas de ebooks de las editoriales españolas se produjeron en España, mientras que el resto de las ventas tuvieron lugar en América Latina (34%), con México a la cabeza (16%), seguido por el mercado hispano de Estados Unidos (11%), Europa (5%) y el resto del mundo (1%). Entre tanto, el 61% de las ventas de ebooks de las editoriales de América Latina se quedan en la zona, con México como principal país de destino (24%). Le siguen Estados Unidos (25%) y España (8%).
  • Las ventas de libros digitales en el mercado español podrían alcanzar entre el 8 y el 10% del total en 2016: aunque los datos oficiales del sector editorial aún no están disponibles, esto es lo que según el informe parecen indicar varias fuentes del mundo del libro. En este dato se incluyen las ventas de los libros autoeditados, cuyo valor ascendería a entre 4 y 8 millones de euros (entre el 3% y el 6% del total de las ventas de ebooks).
  • Los modelos de suscripción se consolidan: las ventas derivadas de las plataformas de suscripción, especialmente en Estados Unidos, Alemania, España y México, se están volviendo cada año más relevantes para las editoriales, alcanzando el 5% de las ventas digitales totales. La venta de licencias de libros electrónicos a las bibliotecas alcanzó el 2% del total de las ventas digitales en 2016. No obstante, las librerías online siguen siendo uno de los canales prioritarios de venta, representando el 93% de las ventas de ebooks de las editoriales españolas.
  • El precio medio de venta del ebook en el mercado en español es de 7,83 euros, descendiendo a 7,57 euros en el caso de las editoriales españolas y ascendiendo a 8,96 euros en el de las editoriales latinoamericanas. El precio más bajo en España, al igual que en América Latina, sería para los libros de ficción-romance (5,07 euros) y el más elevado para los libros de Psicología (11,15 euros). Es en el rango de precios de entre 4,99 y 9,99 euros donde se ha producido mayor crecimiento en las ventas de ebooks en los mercados en español. Los datos del informe también indican que en 2016 ha tenido lugar un pequeño crecimiento de ventas de ebooks con un precio superior a los 10,00 euros, pero se trata de títulos principalmente académicos y técnicos, así como de categorías muy nicho como libros de arte, libros de cocina o arquitectura.

Además, cabe destacar que «entre el 40% y 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes españolas y latinoamericanas tiene lugar en Amazon, mientras que entre un 38% y 42% de las mismas se realiza en Apple; el resto de las ventas digitales está muy repartido entre los restantes canales (Casa del Libro, Gandhi, Kobo, FNAC, etc.)».

El informe, ya disponible en inglés, como hemos dicho, será presentado en español en octubre con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro – LIBER.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: