Tras el ‘bookcrossing’ llega el ‘tupperlibro’, todo sea por fomentar la lectura

► El colectivo Noches de Poemia pone en marcha una nueva modalidad de intercambio de libros

Tupperlibro
Cartel de presentación del 'tupperlibro' de Noches de Poemia.

¿Te acuerdas del tupperware? ¿Y de aquellas reuniones caseras que se organizaban en torno a estos útiles recipientes? Bien, pues un poco inspirado en este concepto nace tupperlibro, una nueva modalidad de lectura social, a caballo entre el moderno bookcrossing y el clásico club de lectura, que acaba de poner en marcha en Zaragoza el colectivo Noches de Poemia.

¿En qué consiste un tupperlibro? Según sus creadores, se trata de reunir a un grupo de personas interesadas en la literatura y la lectura, en la que todos serán protagonistas. «Aquí no hay una única persona experta ni nadie que dirija la reunión. Cada cual traerá un libro que le haya conmovido, apasionado, gustado o que simplemente desee recomendar y expondrá sus razones sobre el ejemplar elegido en no más de tres minutos. Una vez que todos los libros presentes hayan sido presentados, habrá tiempo para el debate, el coloquio literario y el contraste de opiniones. Finalmente, quien quiera podrá intercambiar en préstamo su libro por el de otra persona».

A prueba de ‘olvidos’

A diferencia del bookcrossing, los libros no son distribuidos por empresas o instituciones, sino por los propios lectores, y vuelven a su dueño o dueña una vez que han sido disfrutados por otra persona. Para evitar conductas no deseadas, los participantes han de facilitar una tarjeta con sus datos de contacto, por lo que habrán de inscribirse previamente, en aras de garantizar la devolución de los ejemplares prestados.

Noches de Poemia ha celebrado ya con éxito varios encuentros de estas características. El pasado miércoles, 26 de abril, cerraron su primer ciclo con una edición especial, celebrada en la biblioteca para jóvenes Cubit del Ayuntamiento de Zaragoza.

Y tú, ¿te animarías a convocar un tupperlibro en tu comunidad?

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: