Tres horas de cola para una firma de Aramburu

► Risas, poesía, terrorismo, feminismo, memoria histórica, gastronomía, héroes y villanos, en la apertura de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

La constante afluencia de público desde primeras horas de la mañana, cuando apenas se habían puesto en marcha las casetas, marcó la tónica de lo que fue la primera cita con la XIXX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, una jornada en la que, tras la inauguración oficial a las 12.00 horas, siguió una tarde plagada de escritores que llenaron la Carpa Macondo (carpa principal).

Sin lugar a dudas, la sensación del lunes fue el escritor Fernando Aramburu, que desbordó la carpa principal en su encuentro con el público insular a las 17.30 horas. Queda de manifiesto que Aramburu, que ha copado los primeros puestos en las listas de ventas de nuestro país con su novela Patria, ha levantando también una gran expectación entre los canarios. Los asistentes siguieron atentamente la charla entre el escritor y Mariano de Santa Ana, y debatieron sobre su libro y el terrorismo. A la hora de firmar, las colas fueron inmensas, tanto que el escritor tuvo que dedicar cerca de tres horas a esta actividad.

Antes habían pasado por la carpa Eduvigis Hernández Cabrera, con su obra Venerada Virginia y acompañada de la también escritora Ángeles Jurado; y Guillermo Perdomo y Oswaldo Guerra, que presentaron la Antología de Pedro Perdomo Acedo.

1ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Eduvigis Hernández y Ángeles Jurado.

No menos llena estuvo la carpa con la presencia de la presidenta del Partido Feminista en España, Lidia Falcón que, acompañada por Cristina Molina Petit y Coca de Armas, disertaron acerca de su obra El Honor de Dios. A continuación, Yolanda Peralta y Carmela García presentaron la monografía dedicada a esta última y, tras ellas y con un poco de retraso, el cantautor Pedro Guerra volvió a llenar el espacio de la Carpa Macondo para presentar su primer poemario, Hurgando en la caja negra. También hubo cola en el turno de firmas de Pedro Guerra.

Elia Barceló, que estuvo acompañada de quien les escribe, habló sobre su novela El color del silencio, publicada el pasado 4 de mayo y cuya editorial, Roca, está  a punto de lanzar la cuarta edición. La novela, que dedica un capítulo a Canarias, va camino de convertirse en libro del año.

Gran expectación levantó también el historiestista Darío Adanti, que volvió a llenar la Carpa Macondo flanqueado en esta ocasión por el popular dúo humorístico Piedra Pómez. Media hora desternillante en torno a la obra de Adanti, Disparen al humorista, en la que al sentido del humor y la gran sonrisa del protagonista se sumó la socarronería canaria de Gregorio Figueras y Paco Santana, que comenzaron a provocar carcajadas desde antes incluso de tomar asiento en el set de presentaciones.

1ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Carlos Maldonado y Javier Suárez,

Con una gran asistencia de público, tanto adulto como infantil, se sucedieron las actividades paralelas, como el taller sobre la obra de la desaparecida escritora Gloria Fuertes, la participación de Chema Juárez, Gusti Rosemffet y Dani Martín presentando sus respectivas obras en su esfuerzdo por acercar a los lectores más jóvenes al mundo de la poesía y la lectura.

 

La guinda de la jornada literaria la puso el chef Carlos Maldonado con la presentación de su libro Cocinando en la calle, acompañado por Javier Suárez.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: