TEA proyecta la película biográfica ‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’

► El filme se podrá ver en versión original en alemán, con subtítulos en español, en dos pases diarios del 30 de junio al 2 de julio

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, proyecta desde este viernes, 30 de junio, y hasta el domingo 2 el biopic (película biográfica) Stefan Zweig: Adiós a Europa (Stefan Zweig: Farewell to Europe, 2016), de Maria Schrader, centrado en los años de exilio del famoso escritor, biógrafo y activista social, al que se considera una de las figuras esenciales del siglo XX.

Como judío, Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, para finalmente acabar huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose en Brasil, donde acabaría suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.

Pacifista

Zweig, autor de obras narrativas, dramáticas, líricas, ensayos y biografías, con una producción que se acerca a los 50 títulos, gozó de especial relevancia en el ámbito literario entre las décadas de los treinta y cuarenta del pasado siglo. Sin embargo, continúa siendo uno de los autores europeos más leídos (es el segundo escritor alemán más leído en todo el mundo después de Thomas Mann), ejerciendo notable influencia en buena parte de los escritores contemporáneos. Su obra destaca por su carácter pacifista.

Entre sus títulos más conocidos se encuentran las biografías de María Estuardo, Fouché o María Antonieta y los relatos Una historia crepuscular, Ardiente secreto, Miedo, Carta de una desconocida, Veinticuatro horas de la vida de una mujer o el póstumo Novela de ajedrez.

La película, de la que el crítico Calos Boyero ha destacado «los intérpretes (espléndida Barbara Sukowa en su breve papel dando vida y naturalidad a la primera esposa de Zweig), y muy bien captados los ambientes que rodean a Zweig en su continua huida», se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español en dos pases diarios, que darán comienzo a las 19.00 y 21.30 horas. La entrada cuesta 4 euros (3 euros para amigos de TEA).

Maria Schrader (Hannover, Alemania, 1965) dirige este drama histórico escrito por ella misma junto a Jan Schomburg. Actriz además de directora y guionista, Schrader es conocida principalmente por su trabajo en Aimée y Jaguar (1999), In Darkness (2011) y La jirafa (1998). El filme está protagonizado por Josef Hader, Barbara Sukowa, Tómas Lemarquis, Charly Hübner y Lenn Kudrjawizki

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: