‘Tanto para nada’, primera novela de Ana García-Ramos

► La obra está basada en hechos reales: el periplo formativo de un joven de Tacoronte por distintos escenarios de la Europa de principios del siglo XX
► El libro se presenta este miércoles, a las 19.00 horas, en la biblioteca del Centro Cultural de Adeje

La tinerfeña Ana García-Ramos del Castillo debuta en el ámbito literario con Tanto para nada (Baile del Sol, 2017), una novela de corte biográfico-histórico que será presentada este miércoles en la biblioteca del Centro Cultural de Adeje.

La obra, que narra el periplo formativo de un joven de Tacoronte en distintos escenarios de España y Europa de principios del siglo XX y las experiencias derivadas de los acontecimientos históricos que le tocó vivir, está basada en hechos reales: «El protagonista José, era mi tío abuelo», señala García-Ramos.

Una obra por tanto que, al margen de lo literario, tiene un significado muy especial para la autora: «Por un lado, fue un reto personal. Cuando la empecé, no tenía la confianza suficiente como para saber si era capaz de afrontar el esfuerzo que supone el darle forma a una historia familiar, para que pudiese convertirse en una obra con coherencia y con los suficientes elementos como para hacerla atractiva al lector. Por otra parte, me impliqué muchísimo emocionalmente, al estar contando un suceso impactante del que apenas tenía referencias».

En ese empeño por ficcionar la realidad sin desvirtuar su esencia, García-Ramos admite que «es difícil calcular un porcentaje, pero sería acertado pensar que hay un sesenta por ciento de realidad y que el cuarenta restante está novelado».

Un desenlace inesperado

«En la Residencia de Estudiantes, José será uno de los primeros estudiantes canarios en habitar uno de aquellos hotelitos que la Junta para la Ampliación de Estudios había concebido como un proyecto complementario a la enseñanza universitaria, deficitaria en el país por aquel entonces (…) En la residencia se relaciona con lo más granado de la intelectualidad de la época —literatos, científicos, músicos y librepensadores…— que frecuentan la institución hasta que el franquismo la desmantelara años más tarde. La imperiosa necesidad de ampliar sus estudios hace que el protagonista viaje a Lieja para matricularse en su prestigiosa universidad. Cuando la vida parece sonreírle, ocurre un inesperado desenlace, casi simultáneo en el tiempo con el estallido de la Primera Guerra Mundial», se puede leer en la sinopsis de la novela.

Desde su lanzamiento el pasado mes de mayo, la novela ha sido presentada ya en varios escenarios. García-Ramos, que quiere agradecer «el apoyo que recibo por parte de los lectores» y la «confianza» de la editorial, adelanta que ya ha concluido una segunda novela: «Pero de momento no tengo intención de publicarla», sentencia.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: