Prepárate para una semana de festivales: Palabra, Índice, Cadenas…

► La última semana de septiembre ofrece casi 40 convocatorias literarias, con protagonismo para Rafael Cadenas y los macroencuentros de Tenerife y La Palma

Septiembre literario

No repuestos aún de la sucesión de actos y macroactos literarios de los últimos días —II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria, II Festival Luis Natera, El último aliento, Edición en Canarias…—, esta próxima semana, la que va del 25 de septiembre al 1 de octubre, llega marcada por la abundancia de convocatorias y la puesta en escena de dos de los encuentros más sugerentes de este otoño: el IV Festival de la Palabra de Garafía y el II Festival de la Lectura y la Escritura Índice.

Entre los actos destacados, hay que señalar la segunda fase de la gira del poeta venezolano Rafael Cadenas por el Archipiélago, con dos actividades programadas enla isla de  Tenerife (encuentro con Cecilia Domínguez Luis este lunes y recital el martes). Junto a estos, no faltarán las presentaciones de novedades editoriales y firmas de libros (Nicolás Reyes, Macu GalvánJosé Pedro Sabina Díaz, Jonathan Allen, Sergio Estévez, Martina Villar...) e incluso los homenajes, como el que le tributa Leandro Pinto a Stephen King por su 70 cumpleaños el viernes, en la librería Sinopsis de la capital grancanaria.

Pero, sin lugar a dudas, el grueso de las ofertas se concentra en los dos festivales que se desarrollarán a finales de semana. El primero en arrancar será el Festival de la Palabra de Garafía (La Palma), un encuentro dedicado a las disciplinas artísticas y expresiones culturales que tienen el lenguaje hablado y escrito como protagonista, y que tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en las calles y plazas de Santo Domingo de Garafía.

Es ta edición honrará a la figura del poeta palmero Severo Martín, un personaje clave en la cultura del municipio norteño sobre el que se hablará en uno de los encuentros previstos en el programa, y contará con la presencia del actor Alberto San Juan, director del Teatro de Barrio de Madrid, como artista invitado.

La segunda edición del Festival Índice, encuentro a través del cual se promociona y fomenta el interés por la lectura y la escritura desde diferentes formatos y lenguajes, se celebrará entre el viernes y el sábado bajo el lema Leer es comunicar, con más de medio centenar de actividades gratuitas dirigidas, tanto a profesionales y a docentes, como a jóvenes, niños, familias y público en general.

Entre los invitados este año cabe destacar la presencia de cuatro de los máximos exponentes de la canción de autor: Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda, artistas que comparten su afición por la escritura como elemento de expresión. Además de ellos, en Índice estarán también los escritores Roy Galán, Germán Machado, Sebastián García, Elsa López, Bruno Mesa o Víctor Conde; los periodistas Cristina Hermoso de Mendoza, Óscar López y Elena Falcón; el booktuber Sebastián G. Mouret; los editores Pepo Paz, Francisco Pomares y Ángeles Alonso; así como Abubukaka, Tenerife Danza Lab, el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife y Musical IES, entre otros. Además, se proyectará ese fin de semana en Cine TEA la película El profesor de violín, dirigida por Sergio Machado.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: