Rubén Benítez Florido reúne en un volumen sus artículos sobre literatura y filosofía

► El autor presenta este jueves en la Casa Museo Pérez Galdós 'De la levedad a la insignificancia', un libro concebido desde el «periodismo cultural»

Rubén Benítez Florido

El escritor teldense Rubén Benítez Florido presenta este jueves, 21 de septiembre, a las 19.00 horas en la Casa Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria, su último trabajo, De la levedad a la insignificancia (Mercurio Editorial, 2017). Se trata, en palabras del autor, «de una recopilación de artículos que comparten un interés común por temas relacionados con la cultura y con las humanidades —especialmente, la literatura y la filosofía—, desarrollados desde la perspectiva del periodismo cultural»

El autor afirma que, «aunque contiene una cierta predilección por los temas literarios y filosóficos, De la levedad a la insignificancia no pretende ser un mero recetario de ideas filosóficas ni de reseñas de libros. Tampoco se trata de una colección de noticias, pues ya el lector dispone de excelentes medios y de mucha más calidad para satisfacer su curiosidad sobre la actualidad».

A lo largo del libro, el autor emite opiniones sobre libros y autores, así como otras opiniones relacionadas con temas de actualidad, con el acto de la escritura o con la pasión por ese otro lenguaje de la ficción que es el cine. «El título del libro  rinde homenaje a dos libros de Milan Kundera muy significativos para mí: La insoportable levedad del ser y La fiesta de la insignificancia. Por su parte, el subtítulo del libro, Propuestas para pensar el presente, es otro indisimulado homenaje, pero esta vez a Italo Calvino y a sus Seis propuestas para el próximo milenio», asegura Benítez Florido.

«El mejor elogio»

«Yo no hago crítica literaria. Yo leo libros de ficción desde un enfoque filosófico y leo la filosofía desde un enfoque cercano a la crítica literaria. Me gustan muchos esos literatos que trascienden los límites y difuminan las fronteras entre géneros literarios, caso de Borges o Nietzche», recalca alguien que huye de las etiquetas y que no se encorseta ni en el tratado filosófico ni en la crítica literaria: «El mejor elogio que han hecho de mis textos es que después de leerlos dan ganas de leer a los autores de los que hablo».

El autor, que ejerce en la actualidad como profesor de Filosofía de secundaria, ha publicado los libros Palos de ciego y Llueve sobre mojado (Beginbook, 2011 y 2012), Sísifo merece ser feliz y Ninguna tregua al olvido (Eutelequia, 2013 y 2014), Solo lo escrito perdura y Palabras entrevistas (Mercurio, 2015 y 2016).

Benítez Florido ha colaborado también con otros autores en publicaciones como Papiromanía y textos para tiempos difíciles (Anroart, 2013) o Proesías y textos para tiempos mejores (Mercurio Editorial, 2014). Durante varios años escribió semanalmente en el blog A Vuelta de Correo, alojado en la edición digital del periódico Canarias7. En la actualidad escribe en su blog personal y colabora en plataformas digitales como Revista de Letras (La Vanguardia) y Viaje a Ítaca.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: