Romina Naranjo: «La escritura me dirige, yo hago de copiloto»

Romina Naranjo

Entrevista exprésNacida en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciada en Pedagogía y técnica superior de Educación Infantil. Lleva desde 2015 escribiendo y publicando novelas con editoriales nacionales como Planeta y Romantic Ediciones, de soporte digital. Este año ha firmado con Ediciones Urano, con la que publicará en breve su próximo trabajo, con el que debutará en el wéstern.

Tres claves de tu último trabajo

Un matrimonio de anuncio es mi novela más reciente y éstas son las tres claves que he escogido para defenderla: es una comedia romántica con un protagonista masculino absolutamente incorrecto y una protagonista femenina para la que eso de el fin justifica los medios no tiene ninguna validez. Juntos, ¡Son una bomba!; además de una lectura divertida, la historia nos llevará a conocer México, su cultura tradicional, algunos de sus paisajes más exóticos y diversos platos de su gastronomía, todo ello ¡sin salir de la novela! Y por último, detrás de la historia de los protagonistas, hay un trasfondo muy serio sobre la superación, el perdón hacia uno mismo y la capacidad de redención.

¿Qué autor o autora te inspira?

Sigo a muchísimas autoras, tanto españolas como de fuera de nuestras fronteras. Todas las formas de escritura tienen algo que aportar, y por suerte, este es un mundo amplio donde caben infinidad de estilos. Si tuviera que mencionar algún nombre, serían los de Lisa Kleypas y Nora Roberts, como ejemplos de grandes novelistas capaces de aunar temáticas y personajes en sagas familiares capaces de hacer las delicias de los lectores en todo el mundo. Dentro del ámbito nacional, me inspiran las plumas de muchas escritoras increíbles, ¡suspendería esta entrevista exprés si tuviera que mencionarlas a todas!

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: La canción del pirata, de José de Espronceda.

— Una novela: Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery.

— Un cuento: El enano saltarín, de los Hermanos Grimm.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

— Un guión: Leyendas de Pasión, de Jim Harrison.

Proyectos

Entre lo que tengo ya cerrado, voy a publicar mi primera novela wéstern, que verá la luz de manos de Titania (Ediciones Urano). Es un proyecto con el que estoy muy ilusionada y del que me siento muy orgullosa. Espero su llegada con muchas ganas.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sería una viajera nómada, conociendo nuevas historias, personajes diferentes y recorriendo caminos que me son desconocidos. No me gusta quedarme acomodada en un género o un tema en particular, sino dejarme llevar por lo que siento que necesito contar. La escritura me dirige en este viaje, y yo le hago de copiloto entusiasta.


'Un matrimonio de anuncio', de Romina Naranjo
Portada de ‘Un matrimonio de anuncio’, de Romina Naranjo.

Romina Naranjo (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) es licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y técnica superior de Educación Infantil. Ha publicado la bilogía Hermanos Ferris: Una candidata inesperada (2014, ganadora del Premio Rosa RománTica’s a la Mejor Portada Nacional en 2015), Un prometido inadecuado (2016), Familia de papel (2015), Marcado por la venganza (2016), El jefe (2015) y El último acto. En 2016 se une al sello Click Ediciones, perteneciente al Grupo Planeta, con la que es su primera novela de temática juvenil Acróbata. En 2017 se une a los sellos Phoebe, de Ediciones Pamiés y Titania.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: