Presentación de ‘De la levedad a la insignificancia’ en la Casa Museo Pérez Galdós

Presentación de 'De la levedad a la insignificancia', de Rubén Benítez Florido

El escritor y profesor de Filosofía Rubén Benítez se alzó contra el «monoteísmo de la novela», fenómeno que acarrea que «no se considera a un escritor como tal» hasta que lleva a cabo una incursión novelística. Benítez proclamó esta rebelión durante la presentación de su último libro, De la levedad a la insignificancia (Editorial Mercurio, 2017), este jueves, 21 de septiembre, en la Casa Museo Pérez Galdós.

«El propio Borges nunca escribió una novela», recordó Benítez durante la puesta de largo en sociedad de un libro donde despliega en forma de ensayos el resultado de sus prospecciones en su territorio preferido, allí donde se mezclan la filosofía y la escritura. «Sartre decía que Camus escribía demasiado bien, como si la filosofía y la belleza estética estuvieran reñidas. Y yo creo que esto no es así», sostuvo.

El teldense definió su nueva engrega como «una especie de Frankenstein» en la que se mezclan las recomendaciones de libros, el análisis de los procesos creativos literarios o el ejercicio del ensayo, desembarcando en costas tan variopintas como el deterioro de la vida pública, la hiperactividad inducida por las nuevas tecnologías y las redes sociales, la educación o la crispación del lenguaje en los medios de comunicación.

El libro agrupa escritos aparecidos con la firma de Benítez Florido en el último año y medio en su blog personal Palos de Ciego, el blog cultural independiente Viaje a Ítaca y la edición digital del suplemento Revista de Letras del diario La Vanguardia.

Según comentó Benítez, el título «rinde un modesto homenaje» a dos libros de Milan Kundera muy significativos para él: La insoportable levedad del ser y La fiesta de la insignificancia. «Es un autor que escribe novelas pero con un hondo contenido filosófico, y esos son los autores que más me gustan, aquellos que funden literatura y filosofía. Y Kundera es una referencia básica porque ha llevado este aspecto a su máxima expresión».

Esta pasión por Kundera explica además su forma de afrontar y desarrollar los artículos que integran De la levedad a la insignificancia. «Son una simbiosis entre literatura y filosofía» donde se tienden «puentes» entre ambas orillas. «Se trata de una forma de aproximación a la filosofía nada académica, sino muy divulgativa», sentenció.

Texto y reportaje fotográfico: Cabildo de Gran Canaria

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: