Presentación de ‘El detective nostálgico’ en el Ateneo de Madrid

Presentación de 'El detective nostálgico' en el Ateneo de Madrid

José Luis Correa presentó este jueves su nueva entrega de Ricardo Blanco, El detective nostálgico, en el Ateneo de Madrid, acompañado por la representante de Alba Editorial, y escritora, María Tena; Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de Madrid —quien presentó también su anterior libro, Mientras seamos jóvenes— y Mariano Herrador, presidente de la Asociación de Justicia y Opinión y de la Casa  de Úbeda de Madrid.

Marchena aseguró que, a pesar de que José Luis Correa sea un hombre «modesto y sin grandes aspiraciones», ha demostrado «su buen hacer como escritor», y arrancando aplausos y risas entre el público asistente comentó que «el Ateneo debería poner una placa donde diga que este escritor presentó su libro aquí», en un acto que contó con la presencia de otros tres magistrados del Supremo y el sobrino de Correa, el músico Yul Ballesteros.

Por su parte, María Tena se mostró orgullosa de ser su editora: «Convierto sus manuscritos en libros». La editora insistió en que el autor transmite «su alegría de vivir a su protagonista Ricardo Blanco, dándonos envidia hasta de la ciudad donde vive, Las Palmas de Gran Canaria» y alabó el estilo literario de Correa y su dominio de la escritura.

El autor grancanario, que leyó un pasaje del inicio de la obra, confesó tímidamente que «esto es un ejercicio de amistad, amigos y libros». En el turno de preguntas, explicó al público asistente que le pareció «divertido crear un detective canario de La Isleta», ya que su intención era «hacer un homenaje al cine negro del Halcón Maltés. Llegó Alba, se interesó y ya voy por la novena novela».

La editora, María Tena, aseguró que el hecho de que José Luis Correa sea el único autor español que publican es debido a que «alguien se interesó por su novela en origen y hemos seguido porque escribe muy bien. Tampoco tenemos mucha gente para leer, ahora todo el mundo quiere escribir y no. La figura del escritor es muy atractiva, pero lo que no sabe la gente es que pasamos muchas horas para elegir una buena novela». Finalmente, Correa indicó que «existe una gran complicidad con la editorial». «Alba además reedita todas mis novelas cada vez que saco una nueva», concluyó.

Reportaje fotográfico: Concha Martín

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: