Pompeyo Pérez rescata ‘Las presencias’ para dar fe de sus «obsesiones»

► El poemario, con dos premios a sus espaldas y editado ahora por Ediciones Hontanar, se dará a conocer este viernes en TEA Tenerife Espacio de las Artes

Pompeyo P´rez

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo de Tenrife, acoge este viernes, 12 de mayo, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro de poemas Las Presencias (Ediciones Hontanar), de Pompeyo Pérez Díaz, en un acto en el que participarán el propio autor y de la conservadora de TEA, Yolanda Peralta.

Según destaca el propio autor, Las Presencias —trabajo que ya ganó dos premios literarios, pero que por distintas circunstancias nunca llegó a publicarse— es ahora «una obra nueva y diferente aunque conserva el nombre, adecuado a su contenido. A veces las ausencias son las presencias más poderosas».

«Podría decir que me he referido a los momentos de belleza y a mis obsesiones, que he explorado el juego de las sensaciones y las palabras, que he usado los espacios en blanco como silencios musicales, o sencillamente que se trata de cosas de un guitarrista al que le da por escribir», destaca el escritor.

Música y poesía

Pompeyo Pérez Díaz (Santa Cruz de Tenerife) es un músico de sólida formación, guitarrista y profesor titular del área de Musicología en la Universidad de La Laguna. Asimismo es Licenciado en Psicología. Como guitarrista está especializado en música del siglo XIX, que interpreta con instrumentos históricos, y contemporánea, habiendo estrenado obras de compositores de España, Cuba y Croacia.

Su libro Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica (Madrid, Alpuerto, 2003) obtuvo el Premio Nacional de Investigación y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología, y ha publicado otros libros, artículos y ensayos de marco académico. De 2009 a 2011 escribió la página de crítica cultural El  buey sobre el tejado para los periódicos Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife, y durante 2011 escribió y presentó el programa literario y musical El Vagón Rojo para la cadena de radio Sunhole.net.

Su acercamiento a la poesía fue muy temprano, y obtuvo el premio Félix Francisco Casanova para jóvenes autores por Once Poemas y el Ciudad de La Laguna por Terciopelo y Fascinación. De cualquier modo, prefiere remitir únicamente a la versión revisada de este último (Madrid, Libros del Luthier, 2014). Asimismo ha publicado algunos relatos y escribió los guiones de dos cortometrajes rodados en Canarias.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: