Pino Ojeda y Sergio Chejfec, protagonistas de la tercera jornada de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

► Alejandro Krawietz, Elísabet Benaavent y Sami Tchak son otros de los escritores destacados dentro de la oferta literaria del encuentro

Aspecto de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Los versos y la prosa de escritora grancanaria Pino Ojeda, clásica de las letras insulares, fallecida en 2011, abren mañana en la Carpa Macondo el programa de presentaciones de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria con dos títulos: la novela Con el paraíso al fondo, con el quedó finalista del Premio Nadal, y el poemario inédito El derrumbado silencio. Ambos títulos serán dados a conocer por Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Domingo Doreste González, hijo de la escritura, y Lola Díaz Perera, del sello Cam-PDS, que publica ambas obras.

Será una jornada en la que también estarán presentes, en el ámbito literario, el poeta tinerfeño Alejandro Krawietz con su poemario Para un dios diurno, la valenciana Elísabet Benavent, que conversará sobre su novela La magia de ser Sofía (Bilogía Sofía 1) con la también novelista Cristina Carvias (Ebony Clark), o el argentino Sergio Chejfec.

Chejfec, profesor en la New York University y Premio Nacional de Literatura en Argentina 2014, presentará su colección de textos Teoría del ascensor, que reúne piezas narrativas que van del relato al ensayo, pasando por la anotación, el diario, el comentario, el cuento, el pensamiento y el artículo. El argentino estará acompañado por el periodista Enrique Reyes y por Tomás Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

La vocación tricontinental de esta edición de la Feria queda acentuada en esta jornada con la presencia del togolés Sami Tchak, que presenta su novela La fiesta de las máscaras, una farsa lasciva y rabiosa sobre los clichés racistas de la sociedad occidental. La también escritora Ángeles Jurado, le acompañará en el acto.

Salud, economía y cine

En materia de salud podemos asistir a la presentación de Adelgaza para siempre, de la experta en química orgánica Ángela Quintas, que estará acompañada por Fátima Santana, representante de la editorial Planeta. El libro de Quintas está escrito «con espíritu divulgativo, con un gran sentido práctico y una visión especialmente creativa de cómo aprender a alimentarnos para perder peso, mantenernos y llevar una vida saludable sin que sea excesivamente costoso ni frustrante».

Cierra la jornada de presentaciones de libros de adultos el economista granadino Juan Torres, que presenta Economía para no dejarse engañar por economistas. El título de la obra hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es «aprender a no dejarse engañar por los economistas». Una advertencia más necesaria que nunca hoy en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, prima de riesgo o siglas como PIB, IPC o FMI forman parte de nuestro lenguaje cotidiano.

El público puede además desplazarse del escenario de San Telmo al Museo Elder para asistir a la proyección en el Cinemax de esta institución a partir de las 18.00 horas de la película Born this way (2013), de Shaun Kadlec y Deb Tullman, que será presentada por la escritora ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, quien dará a conocer el jueves en la Feria su novela La bastarda.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: