Alicia Llarena crea la ficha de Pino Betancor en ‘Archipiélago de las letras’

► La entrada en la web de la Academia Canaria de la Lengua ofrece una biografía, valoración de la obra, bibliografía fundamental y una selección de textos

Ficha de Pino Betancor en 'Archipiélago de las letras'
Ficha de Pino Betancor en 'Archipiélago de las letras'.

Archipiélago de las letras, el archivo digital de autores, autoras y publicaciones integrado en la web de la Academia Canaria de la Lengua, ofrece desde hoy la ficha de la poeta Pino Betancor, en una edición que ha corrido a cuenta de la también poeta y filóloga Alicia Llarena.

En la ficha, a través de la cual se puede acceder a sus datos esenciales (quién es, su significación cultural y literaria, bibliografía fundamental, principales recursos multimedia) y a una selección de sus textos, Llarena expresa que «por el conjunto de su obra poética puede afirmarse con seguridad que Pino Betancor es una de las voces femeninas más importantes de nuestras letras en la segunda mitad del siglo XX, y que, vista en su conjunto y a través del tiempo, su palabra osciló entre sus dos núcleos temáticos más persistentes: el amor y la preocupación social, el contenido romántico y su compromiso y solidaridad con el tiempo que le tocó vivir, facetas sin dudas de un mismo instinto de comunión con todo que fueron hilándose en sus versos con un perfecto manejo de la rima, del ritmo y la cadencia».

Clásicos y contemporáneos

Archipiélago de las letras, que se define como «un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza», supera ya el medio centenar de entradas, en su mayor parte dedicadas a escritores y escritoras clásicos de la literatura canaria, aunque con espacio también para figuras contemporáneas como Alexis Ravelo o Pepa Aurora, entre otros.

Pino Betancor Álvarez (Madrid, 1928-Las Palmas de Gran Canaria, 2003) ació en Sevilla, de padre canario, pero fue registrada como madrileña el 28 de abril de 1928 debido al inmediato traslado de su familia a esta ciudad. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde residió la mayor parte de su vida. Desde muy joven demostró sus cualidades artísticas para la escritura, la danza, el canto y la representación. A los dieciocho años de edad hizo su presentación literaria recitando el poema El extranjero en el Ateneo de Madrid. En 1950 decidió visitar las Islas por primera vez para conocer a su familia paterna, de origen canario. En este viaje conoció al poeta José María Millares Sall, con quien se casó dos años más tarde. Se trasladaron a Madrid por las presiones que la dictadura ejercía sobre su marido. Allí vivieron hasta su regreso definitivo a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1973. Desde ese momento colaboró en diversos periódicos y revistas locales. (Wikipedia).

Alicia Llarena González (Mogán, Gran Canaria) es catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autora de un centenar de publicaciones, entre las que destacan sus libros Poesía cubana de los años 80 (Madrid, 1994), Realismo mágico y Lo real maravilloso: una cuestión de verosimilitud (Gaithersburgh, 1997), Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto (Gran Canaria, 2003), Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica (México, 2007), entre otros, y numerosos artículos publicados en revistas y volúmenes colectivos nacionales e internacionales.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: