Pedro Guerra encabeza el I Encuentro de Poesía y Música de Arona

► Rayden, Carlos Salem, Elvira Sastre y Diego Ojeda completan el elenco que desfilará este viernes por el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos

Pedro Guerra, Carlos Salem, Elvira Sastre, Diego Ojeda y Rayden conforman el elenco que este viernes, 21 de julio, dará vida al I Encuentro de Poesía y Música de Arona, un festival que cuenta con el auspicio de la Concejalía de Juventud y el Patronato de Cultura del municipio tinerfeño y que se celebrará en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Ejercerá de anfitrión el cantautor de origen güimarero Pedro Guerra, quien recitará versos de su libro Hurgando en la caja negra, un poemario en el que reflexiona sobre la memoria y los recuerdos. Como señala Luis García Montero, que prologa esta obra, «Guerra tiene el poder de la contemplación. Se trata de un poder sigiloso, que no hace ruido, sino música. Se trata, además, de un poder que lo hace dueño de sí mismo porque funda las reglas de su tiempo, la lentitud necesaria para indagar en el mundo exterior hasta conseguir un diálogo con su propia intimidad».

El madrileño Rayden, pseudónimo de David Martínez Álvarez, resultará muy conocido para muchos por su carrera musical en el rap, que le ha valido incluso una nominación a los MTV European Music Awards como Mejor Artista Español. Su salto a la literatura en 2014 también fue un éxito y sus dos primeros poemarios se han convertido en un fenómeno de ventas.

Carlos Salem, por su parte, nació en Buenos Aires, reside en España desde 1988 y, aunque es periodista de profesión, cuenta con una treintena de novelas y poemarios en su haber. Salem llega a Arona con su última obra, Follamantes.

Desde Madrid, aunque nacida en Segovia, llega Elvira Sastre, que con apenas 25 años trae a Tenerife su cuarto poemario, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Ha participado en actos poéticos acompañada de cantautores consagrados, como Adriana Moragues, Diego Ojeda y Dani Hare e importantes poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. Además, ha compartido escenario con artistas como Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Jorge Drexler, Rubén Pozo y Leonor Watling.

Nueva generación de escritores

Les acompañará el poeta y cantautor grancanario Diego Ojeda, quien ha colaborado con artistas como Marwan, Rayden, Luis Ramiro, Nach Scratch, Fredi Leis o ZPU, o los escritores Carlos Salem, Elvira Sastre o Luis García Montero. Es fundador y dueño de la editorial Frida Ediciones, cuyo eje fundamental es la poesía, y cuenta en su haber, además de con siete discos, con cuatro libros de títulos tan sugerentes como A pesar de los aviones, Mi chica revolucionaria, Siempre donde quieras y Compañera Galáctica.

Leopoldo Díaz Oda y Yolanda Mendoza, concejales de Cultura y Juventud, respectivamente, creen que el espectáculo es «una oportunidad para compartir una noche de verano con algunos de los poetas más destacados de la actualidad, pero también para conocer a una nueva generación de escritores». Los organizadores no dudan en definir el encuentro como «uno de los eventos más importantes de promoción de la creación poética nacional».

Javier Aguilar, productor del espectáculo, hace hincapié en que se trata de un acto «muy enlazado con las redes sociales», con las sensibilidades literarias de las nuevas generaciones, que conectan con el «positivismo de las frases» y el estilo directo de la literatura que se publica y difunde a través de Internet.

El festival comenzará a las 20.00 horas y las entradas se pueden adquirir, por un precio de 5 euros, en el Centro Cultural de Los Cristianos o vía online.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: