Paco Santos: «Intento desarrollar nuevos recursos literarios»

Paco Santos

Entrevista exprés

«Aunque toda mi vida está ligada a la literatura, solo después de renunciar a la docencia, forzado por problemas de salud, he afrontado el reto de publicar», afirma este joven nacido en Palma de Mallorca, «en el seno de una familia numerosa a quien debo los recuerdos felices de una infancia feliz y plena». Paco Santos lleva años vinculado a las Islas como profesor de secundaria. Hoy reside en Fuerteventura. Ahora saca a la luz Confidencias de un apestado (Cabildo de Gran Canaria, 2017), obra con la que ganó el I Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero.

Tres claves de tu último trabajo

En cada una de mis novelas intento desarrollar nuevos recursos literarios, en lo relativo a la técnica literaria y en lo relativo a la elección del tema y al modo de tratarlo. En el caso de Confidencias de un apestado, si debo destacar tres claves, serían las siguientes: 1) aproximación a un tema de actualidad (la corrupción, y sobre todo el modo en que dicho fenómeno es percibido por los ciudadanos) a partir de un acontecimiento de carácter fantástico que, sin embargo, no reste verosimilitud a la historia. 2) Búsqueda de una voz en primera persona (la voz de Lucio, el protagonista) que me permita diversos recursos retóricos sin dejar parecer en todo momento la voz de alguien de carne y hueso. 3) Ofrecer un alegato de la resistencia moral y de la dignidad del individuo a partir de una ficción novelesca que resulte entretenida.

¿Qué autor o autora te inspira?

Cuando escribo, nunca tengo presente a ningún autor. Pero qué duda cabe que uno es lo que lee, y necesariamente han de rastrearse en mis libros las lecturas de Dickens, Twain, Victor Hugo, Melville, Stevenson, Mishima… Aunque solo sea como ese rayo de sol que, según Buñuel, debe atravesar la copa de un gin tonic para que sea perfecto. Otros rayos de sol cuyo calor siempre busco son los de Umbral, Vázquez Montalbán, Bolaño, Valle-Inclán, León Felipe, Vicente Huidobro, Breton, Cervantes… Autores que renuncio a ordenar cronológicamente, porque para mí siempre forman parte de un ahora. Hay otros autores cuyo carácter extraliterario no merma su influencia en mí: Nietzsche, Heidegger, Carlos Castaneda, Jünger

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: el Poema de Gilgamesh, epopeya sumeria.

— Una novela: El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha, de Cervantes.

— Un cuento: El espejo de Matsuyama, cuento tradicional japonés, anónimo.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Cyrano de Bergerac, de  E. Rostand.

— Un guion: Amanece, que no es poco, de Cuerda.

Proyectos

Actualmente batallo contra la adversidad para publicar otras dos novelas: un acercamiento al erotismo ambientado en un contexto helenístico y una novela coral con múltiples tramas entrelazadas en torno a una estirpe maldita.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un ermitaño vencido por la tentación.


'Confidencias de un apestado', de Paco Santos
Portada de ‘Confidencias de un apestado’, de Paco Santos.

Francisco Javier Santos Rebollo (Palma de Mallorca, 1974) estudió Filosofía en la Universidad Complutense, trabajando desde entonces como profesor de Secundaria en La Palma, en Gran Canaria y finalmente en Fuerteventura, donde reside. Hasta la fecha ha publicado Historias del País de Cerca y de Lejos (premio de cuentos ilustrados Diputación de Badajoz, con la ilustradora Cristina Hernández Fierro, 2013); L´amour, la merde… (Ediciones Oblicuas, 2014) y Confidencias de un apestado (premio Dolores Campos-Herrero, Cabildo de Gran Canaria, 2017).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: